.
HACIENDA

PIB de Alemania cayó 2,2% en el primer trimestre, llevándolos al inicio de una recesión

lunes, 25 de mayo de 2020
Foto: Bloomberg

Además de la baja en la producción, se vio una contracción de 2,2% del consumo frente al primer trimestre del año pasado

Laura Neira Marciales

Ningún país se ha salvado de las implicaciones del covid-19 en la economía mundial. Durante el primer trimestre, Alemania reportó una contracción de 2,2% en tu producto interno bruto (PIB), frente a los tres meses anteriores, cuando el retroceso fue de 0,1%.

Esta continua contracción supone un recesión técnica en una de la economías más grandes e la zona euro, pues la cifra ha ido la más alta desde la crisis financiera vivida en 2008, y la segunda posterior a la unificación, según información de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Destatis explicó que la reducción del primer trimestre de este año, en comparación al último trimestre de 2019 es superada solo por la que se vivió en los primeros de tres meses de 2009, cuando el PIB se redujo 4,7%.

"Aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020″, aseveró la oficina de estadística alemana.

Junto con el descenso de la producción viene acompañado de una caída del consumo, que en el primer periodo del año se contrajo 2,2% frente al trimestre anterior, así como una contracción de 3,2% del gasto en los hogares, y el gasto público creció 0,2%.

Otro de los rubros que se paralizó fue el de la inversión de las compañías, que fue 0,2% menos de la inversión en la formación de capital bruto fijo, a comparación del crecimiento de 1,6% del primer trimestre de 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 03/03/2024 "Pacto de Mayo" suma apoyos entre entidades empresariales que se expresaron a favor

Este llamado, que se hizo en el discurso de inauguración del Congreso, recibió el respaldo de diversos sectores productivos del país

Chile 02/03/2024 Chile se compromete a investigar muerte de venezolano secuestrado, dice Ministra

El venezolano fue encontrado dentro de una maleta enterrada en un campamento bajo una estructura de cemento

EE.UU. 28/02/2024 Paramount predice el fin de caída publicitaria después de la caída del cuarto trimestre

Los suscriptores del servicio de streaming Paramount+ aumentaron a 67,5 millones, un aumento de 4,1 millones con respecto al trimestre anterior