.
GLOBOECONOMÍA

Perspectivas económicas en América Latina

jueves, 26 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

Brasil

Bradesco- economía moneda

"Estimamos que el crecimiento en 2013 habrá alcanzado un ritmo de 2,3% y proyectamos un alza de 2,1% en 2014 (...) Esperamos un (aumento del índice de precios al consumidor) IPCA de 5,8%, lo que considera un tipo de cambio de alrededor de 2,35 reales por dólar el próximo año".

Banco Brasil Plural-tasas

Tras el último informe de inflación del Banco Central de Brasil, "mantenemos nuestra previsión de dos alzas adicionales (de la tasa referencial Selic) en 2014, de 25 puntos básicos cada una, llevando la tasa Selic al 10,5%, pero no cerramos las puertas a un movimiento más veloz" de ajuste.

Bank Of America Merrill Lynch - expectativas
"Los riesgos siguen apuntando a una baja, ya que la desaceleración del crédito bancario y una política monetaria más estrecha restringen el crecimiento del crédito y la confianza (...) Las elecciones presidenciales también mantendrían a los inversores alejados" hasta que se aclare el panorama político.

México

Barclays- economía tasas
El banco prevé que pese a que empezó la reducción del estímulo monetario de Estados Unidos, como las tasas de corto plazo seguirán bajas allí, el banco central mexicano no alteraría las suyas en todo el 2014 hasta subirlas en el primer trimestre de 2015, cuando se acelere la economía de México.

Credit Suisse- Bonos
"Los beneficios (de la aprobación de la reforma energética sobre los activos domésticos) todavía no se reflejan en los mercados de renta fija de México. La reforma energética debe ayudar a eliminar las primas de riesgo en la parte larga de las curvas locales de bonos y swaps".

Citifc- moneda

"México contra el resto del mundo" - "El peso debe beneficiarse de las reformas mayores que emprendió el Gobierno de (el presidente Enrique) Peña Nieto. Históricamente los inversores usan al peso mexicano como cobertura, pero nosotros (actualmente) recomendamos cubrir al peso con otras monedas".

Chile

Eurasia - política, economía

"Con mayorías legislativas, (la presidenta electa Michelle) Bachelet impulsará una agenda agresiva de reformas para la educación, los impuestos corporativos y a los ingresos y el sistema electoral" tras su toma de posesión prevista para el 11 de marzo del próximo año.

"Si bien es improbable que la política macroeconómica en general cambie mucho, aumentarán los riesgos de un declive para el sector privado y el manejo de la política fiscal dada la búsqueda de un mayor gasto público", dijeron los analistas de Eurasia.

Colombia 

Nomura - Economía, moneda

"Pese a que la sorpresa del crecimiento del tercer trimestre redujo la probabilidad de recortes de tasas adicionales es posible que la política monetaria siga expansiva en 2014 pues probablemente haya una mayor convergencia de la tasa principal de inflación a la meta de 3 por ciento".

"Anticipamos que el peso colombiano continuará su sendero de depreciación en los próximos meses principalmente impulsado por la dinámica de la reducción del estímulo de la Fed (Reserva Federal estadounidense)", dijo la firma, lo que sería avalado por la estrategia monetaria del banco central de Colombia.

Perú

BNP Paribas- Economía

"Reiteramos nuestra previsión de que el crecimiento habrá tocado fondo en el tercer trimestre y comenzará una tendencia alcista en el cuarto trimestre. Anticipamos un crecimiento del PIB (producto interno bruto) de 5,1% anual en 2013", dijo el banco.

"Tanto el fortalecimiento de la demanda doméstica como la afirmación de la demanda externa están contribuyendo a la aceleración del crecimiento", agregó. La expansión del PIB fue del 5,4% anual en octubre, un punto porcentual más que en septiembre y el ritmo más veloz desde abril.

Argentina

Capital Economics - Economía, Moneda
"El desempeño relativamente bueno de la economía (en el tercer trimestre) se apoyó en un incremento del gasto público antes de las elecciones (legislativas) que se celebraron este año (...) Pero el mayor gasto del gobierno se ha financiado con un mayor ritmo de impresión de pesos".

"La monetización del déficit presupuestario ayudó a mantener la inflación en el rango de 20% a 25%, mucho más alta de lo que reportan las cifras oficiales (...) El peso ahora se cotiza a 6,3 por dólar en el mercado oficial (a mediados de diciembre) y podría dirigirse a 8 el próximo año"

Venezuela

BBO Financial Services- Economía, moneda

Venezuela estableció un nuevo tipo de cambio que deprecia la moneda local para los turistas extranjeros que quieren vender dólares. Según BBO, pese a que la nueva tasa de 11,3 bolívares por dólar sigue siendo muy inferior a la del mercado negro, "representa un paso en la dirección correcta".

 "Prevemos que vendrán más cambios. Como suele ser el caso, las devaluaciones no serán anunciadas por algún alto funcionario (...) pero muy probablemente se anuncien en el sitio web del Banco Central (...) y/o sean publicadas en la Gaceta Oficial del Gobierno esta semana o la próxima".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/02/2024 Disney hace un cambio en el liderazgo cinematográfico con la renuncia de Sean Bailey

Greenbaum asumirá el nuevo cargo de presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios, según un comunicado de la compañía el lunes

Bolsas 28/02/2024 La capitalización de criptomonedas superó US$2 billones y bitcoin vuelve a máximos

La subida del bitcoin está impulsando a otros criptoactivos, ayer volvió a marcar picos por más de US$57.000, ahora está en los niveles más altos desde diciembre de 2021

Comercio 27/02/2024 Rusia e Indonesia, las dos naciones con mayores restricciones al comercio de servicios

Portugal, China y Corea del Sur se recuperaron más rápido en 2023 por pocas barreras de visado y la legislación de acceso a datos