.
MÉXICO

Pemex reduce 30% sus expectativas de producción en contrato Ek Balam

miércoles, 16 de marzo de 2022
RIPE:

México

Este es el contrato más grande de la empresa y el más productivo del país, en el que se extraerían 234 millones de barriles de crudo

El Economista - Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una modificación a su plan de desarrollo del contrato Ek Balam, que es el más grande de la empresa y el más productivo del país, con lo que en lugar de los 334 millones de barriles previstos hasta el año pasado, se extraerán 234 millones de barriles de crudo al 2039 en este bloque ubicado en aguas someras del Golfo de México.

En su 22 sesión extraordinaria del año, el regulador detalló que el objetivo de la modificación al plan de desarrollo se justifica debido a la variación en volumen de hidrocarburos a producir en un año, así como por cambios técnico-económicos que modifican la inversión en el plan vigente.

Ante el órgano de gobierno, la empresa del Estado presentó tres alternativas de modificación, de las cuales eligió la “Alternativa 1”, dado que representa mejores indicadores económicos, menor gasto de operación, y una recuperación óptima de hidrocarburos con respecto a las otras dos alternativas.

El alcance del Plan, del 2022 al 2039, plantea recuperar un volumen de 234,1 millones de barriles de aceite y 56,1 miles de millones de pies cúbicos de gas durante la vida del contrato. Lo anterior, con una actividad física, consistente realizar ocho perforaciones de pozos adicionales, 11 terminaciones de pozos existentes, ocho reparaciones mayores a pozos en operación, 540 reparaciones menores a perforaciones en funciones, la construcción de nueve ductos, y la adición de una estructura ligera marina para la extracción de hidrocarburos.

Lo anterior, con un costo total de US$5.120,10 millones durante la vida del contrato, de los cuales destinará el 61.13% para la producción, el 36% para el desarrollo y 3% para abandono de los campos.

Ek Balam es un contrato para la extracción de hidrocarburos en la modalidad de producción compartida, en que la contratista operadora, que es Pemex, comparte con la CNH regalías sobre ingresos brutos tras descontar gastos de producción y solicitar recuperación de costos de infraestructura que se vuelve propiedad del Estado.

Es un Área Contractual, productora de aceite negro deriva de una migración de dos asignaciones de los campos que hoy la componen y tiene una superficie de 63,37 kilómetros cuadrados en aguas territoriales del Golfo de México a 95 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Estos campos iniciaron su producción a principios de los años 1990; hoy se encuentran en su cuarta etapa de desarrollo, explicó el regulador.

En diciembre de 2021, Ek Balam alcanzó su máxima producción hasta la fecha, llegando a 82.585 barriles por día de crudo, volumen que se redujo a 81.986 barriles diarios en enero, pero que representa el 49% de la producción nacional mediante contratos.

Con lo anterior, Ek Balam es por mucho el contrato con mayor producción del país, seguido del área 4 otorgada en 2015 dentro de la Ronda 1.2 a la estadounidense Fieldwood en consorcio con la mexicana Petrobal, que en enero produjeron 18,071 barriles por día en su contrato en aguas someras en los campos Ichalkil Pokoch, donde en enero superaron por primera vez la producción del campo Hokchi, adjuicado en la misma licitación al consorcio entre argentinas del mismo nombre y que en enero tuvo una extracción de 16,479 barriles diarios, y al campo Miztón de la misma ronda, donde la italiana ENI produjo 12,974 barriles diarios en el mismo periodo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo