.
LEGISLACIÓN

Robert Mugabe desafía pedidos de renuncia como líder de Zimbabue

domingo, 19 de noviembre de 2017
Foto: Reuters

Zanu-PF le había dado a Mugabe, de 93 años, menos de 24 horas para renunciar como jefe de Estado o enfrentar un juicio político.

Reuters

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, desafió el domingo pedidos de su propio partido Zanu-PF y cientos de miles de manifestantes que demandaban su renuncia al prometer en un discurso televisado presidir un congreso del grupo político en diciembre.

Dos fuentes -un alto miembro del Gobierno y una persona familiarizada con las negociaciones con líderes militares- habían dicho a Reuters que Mugabe usaría el discurso para anunciar su renuncia luego de que el gobernante Zanu-PF lo apartara como líder en una medida precipitada por un golpe militar cuatro días antes.

Pero en un discurso desde su residencia oficial, sentado junto a una fila de generales, Mugabe admitió las críticas de Zanu-PF, los militares y el público, pero no mencionó su propia posición, y en cambio prometió presidir el congreso del partido previsto para el mes próximo.

ZANU-PF le había dado a Mugabe, de 93 años y quien llevó al país a ganar su independencia de Reino Unido en 1980, menos de 24 horas para renunciar como jefe de Estado o enfrentar un juicio político, en un intento por asegurar un final pacífico a su mandato.

El líder de los veteranos de guerra de Zimbabue dijo el domingo que seguirán adelante los planes para hacer un juicio político a Mugabe.

Chris Mutsvangwa, quien ha liderado una campaña para sacar a Mugabe del poder, dijo a Reuters en un mensaje de texto momentos después de que el presidente terminó su discurso que el pueblo tomará las calles de Harare el miércoles.

El comité central del ZANU-PF había designado horas antes como su nuevo líder a Emmerson Mnangagwa, cuya destitución como vicepresidente, para allanar el camino para que Grace Mugabe sucediera a su esposo, precipitó la intervención militar.

El sábado, decenas de miles de zimbabuenses no necesitaron un anuncio oficial de la esperada caída del presidente para salir a las calles de Harare, emocionados por un posible cambio político y económico tras dos décadas de represión y dificultades cada vez mayores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/06/2024 La Fórmula 1 y Amazon buscan una visualización de carreras personalizada con IA

El statbot rastreará archivos de carreras y analizará torrentes de datos de carreras en tiempo real para alimentar contexto y trivias

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social