.
JUDICIAL

Papa escribe a católicos por abusos sexuales y promete que no habrá más encubrimiento

lunes, 20 de agosto de 2018
La República Más

El pontífice dijo que la iglesia no escatimará esfuerzos para evitar que ocurran abusos sexuales.

Reuters

El Papa Francisco, que enfrenta varias crisis por los abusos sexuales de clérigos en varios países, escribió el lunes una carta sin precedentes a todos los católicos del mundo en la que les pidió ayuda para desterrar esta "cultura de muerte".

En la carta, dirigida al "pueblo de Dios", el pontífice también prometió que la iglesia no escatimará esfuerzos para evitar que ocurran o se encubran abusos sexuales.

"Con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte", dijo Francisco.

La carta responde también a un reciente informe del gran jurado en el estado de Pensilvania, que concluyó que, si bien la mayoría de los casos "pertenecen al pasado", los abusos "fueron ignorados durante mucho tiempo, se mantuvieron en silencio o se silenciaron".

Un funcionario del Vaticano dijo que era la primera vez que el Papa escribe a los 1.200 millones de fieles del mundo sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Las misivas pasadas referidas al escándalo estuvieron dirigidas a obispos y católicos de países afectados.

La semana pasada, el gran jurado en Pensilvania reveló sus resultados de la mayor investigación sobre delitos cometidos por clérigos de la Iglesia Católica estadounidense, y determinó que 301 sacerdotes en el estado abusaron sexualmente de menores en los últimos 70 años.

La carta de Francisco fue publicada en momentos en que la iglesia afronta una serie de escándalos por abusos en países como Estados Unidos, Chile y Australia.

También fue divulgada días antes de que el pontífice visite Irlanda, donde la confianza de los fieles aún se recupera de una crisis similar por abusos sexuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 13/06/2024 Lula dio respaldo al intento de Petrobras por explorar el Margen Ecuatorial en alta mar

Petrobras ha estado presionando para obtener una licencia para perforar en la parte más septentrional del Margen Ecuatorial

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes

Argentina 13/06/2024 La inflación en Argentina para el mes de mayo fue 4,2%, el índice más bajo en dos años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en los últimos doce meses perfora el piso del mes anterior, lo que consolida la tendencia a la baja que busca desde el pico del 25,5%