.
GLOBOECONOMÍA

Papa Benedicto XVI sorprende al mundo y renuncia por su frágil salud

lunes, 11 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

El Papa Benedicto XVI sorprendió al mundo y a sus asesores al anunciar que ya no posee la fortaleza física y mental para afrontar las exigencias de su cargo, convirtiéndose en el primer Sumo Pontífice que renuncia desde la Edad Media.

El Papa de 85 años nacido en Alemania, considerado como un héroe por los conservadores católicos y visto con recelo por los liberales, dijo a los cardenales que había notado que sus fuerzas se habían deteriorado en los últimos meses. Benedicto XVI renunciará al cargo el 28 de febrero y el Vaticano espera tener elegido a su sucesor hacia finales de marzo.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardo, dijo que el Papa no había optado por renunciar ante las "dificultades de su papado" y que la decisión había sido una sorpresa, lo que indica que incluso su círculo más cercano no estaba al tanto de este paso.

Benedicto XVI, líder de los 1.200 millones de católicos en el mundo, no teme un cisma en el seno de la Iglesia tras su partida, sostuvo el portavoz.

El papado de Benedicto XVI se ha visto empañado por una serie de escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que mancharon a la Iglesia católica, por un discurso en el que irritó a la comunidad musulmana y por la crisis surgida tras la filtración de documentos clasificados del Vaticano de la que se responsabilizó al mayordomo del pontífice.

En un comunicado, el Papa dijo que "en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado"

El último pontífice que dimitió por propia voluntad fue Celestino V en 1294 tras apenas cinco meses en el cargo, en lo que se conoce como "la gran renuncia" y que fue condenada por el poeta Dante en "La divina comedia". Gregorio XII renunció en 1415 a regañadientes para poner fin a una disputa con un rival aspirante al papado. 

Este fue el discurso con el que el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia
 
"Queridísimos hermanos,  Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. 
 
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. 
 
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. 
 
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. 
 
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. 
 
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria". 
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/06/2024 La Fórmula 1 y Amazon buscan una visualización de carreras personalizada con IA

El statbot rastreará archivos de carreras y analizará torrentes de datos de carreras en tiempo real para alimentar contexto y trivias

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social