.
INDUSTRIA

Panorama geopolítico y económico dominado por la incertidumbre

domingo, 1 de enero de 2023

Desvinculación gradual de las grandes economías de las redes globalizadas de suministro y cooperación, pueden agravar los retos

Las tensiones mundiales y en general todo el panorama geopolítico marcó un entorno difícil durante 2022, lo que muestra incertidumbre para el crecimiento económico de cara a 2023.

La guía para inversionistas en 2023, realizada por Fidelity International destaca la preocupación de los bancos centrales a causa de la inflación que podría elevar de forma abrupta los precios y salarios durante este nuevo año.

"A medida que endurecen las condiciones financieras en respuesta, aumenta el riesgo de un aterrizaje brusco, que podría manifestarse en forma de contracción económica y debilidad del mercado laboral", asegura el documento.

Lo anterior, si se habla de renta variable, expresaría menores beneficios empresariales, mientras que en los mercados de deuda podría haber un aumento de las tasas de impago y rebajas de calificación.

Además, prevén que la inflación que primó durante 2022, tendrá comportamientos similares "que pondrá fin a la era del dinero fácil y aumentará el riesgo de que un exceso de rigor por parte de los bancos centrales desencadene una fuerte recesión, un estallido inflacionista", destaca Andrew McCaffery, Global CIO, Asset Management.

"La incertidumbre geopolítica y la desvinculación gradual de las grandes economías de las redes globalizadas de suministro y cooperación, pueden agravar los retos a los que se enfrentarán los mercados de activos en 2023", aseguran los analistas.

Sin embargo, se ven con mejores ojos las implicaciones del covid, ya que si los países continúan disminuyendo las restricciones por el virus, podría fortalecerse algunas economías y aumentar la confianza de los inversionistas.

Debido a que cualquier relajación de las restricciones de covid provocará un repunte del consumo, "una mayor relajación en este país eliminaría un claro obstáculo tanto para China como para la economía mundial" destaca Anne Richards, CEO de Fidelity International.

Con esto, durante todo 2023 los analistas esperan que "los responsables políticos sigan centrándose en reactivar la economía, invirtiendo en áreas a más largo plazo como las tecnologías verdes y las infraestructuras".

Teniendo en cuenta estos aspectos, "mantenemos una perspectiva prudente para prepararnos para los próximos 12 meses de incertidumbre, teniendo siempre presente que los mercados miran hacia el futuro y que el sentimiento aumentará antes de que los datos muestren que la economía está en vías de mejora", completa Richards.

Sumado esto, abordan la importancia de la Reserva Federal en el destino económico, pues si continúa el aumento de los intereses mientras no haya una inflación controlada, se mantendrá la tensión mundial.

"Existe el riesgo de que si la Reserva Federal se mantiene fiel a su palabra actual y no se detiene hasta que la inflación vuelva a acercarse al 2%, una recesión "estándar" podría convertirse en algo peor", asegura Salman Ahmed, Director Global de Macro y Asignación Estratégica de Activos.

Además, otra de las consecuencias de que la Reserva Federal mantenga elevadas las tasas tiene que ver con que los bancos centrales se verían limitados en apoyar los estímulos monetarios, aumentando los intereses en cada territorio.

Por ahora, solo resta esperar cuáles serán los movimientos con los que empieza este nuevo año, y confiar que algunas medidas sean fructíferas para la recuperación económica mundial.

Inflación y costo del dólar

Con todo esto, se puede decir que la inflación es la clave, ya que si los precios de consumo en Estados Unidos comienzan a bajar, el dólar comenzará a estabilizarse, y esto permitirá que los mercados emergentes crezcan con mayor rapidez.

Cabe mencionar que esta fortaleza del dólar ha afectado de tal manera a ciertos países, que se especula que estarían comprando oro a velocidades que no se ven hace más de 50 años, debido a su interés por buscar un activo refugio diferente.

"Teniendo en cuenta este cóctel de riesgos, a medida que nos adentramos en las distintas fases del ciclo de subidas, es inevitable que algunos inversores busquen cambiar los activos de sus carteras", afirma Steve Ellis
CIO global, renta fija.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda