.
GLOBOECONOMÍA Países de la Alianza Pacífico entre los 10 con mejor inclusión financiera
jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Una buena noticia para el sistema financiero de los países de la Alianza Pacífico se recibió ayer tras la presentación del informe Microscopio global 2014: análisis del entorno para la inclusión financiera. Según el estudio Perú, Colombia, Chile, México y Bolivia están entre los diez países del mundo con mejores condiciones para ampliar el acceso a servicios financieros a poblaciones desatendidas.

Nancy Lee, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones, entidad que participó en la elaboración del informe, asegura que “la principal fortaleza de los países en América Latina se da en temas de regulación prudencial, agentes y sucursales, así como de resolución de conflictos, pero todavía es necesario avanzar en regulaciones para pagos electrónicos y para microseguros”.

Precisamente estos temas han sido mesa de discusión de entidades colombianas como la Superintendencia Financiera y la Asociación Bancaria, Asobancaria, cuya presidenta María Mercedes Cuéllar ha liderado programas de la mano con el Gobierno para incluir a un mayor número de personas en el sistema bancario.

El ranking lo encabeza Perú seguido por Colombia, Filipinas el tercero, Chile el cuarto, México (y la India) el quinto, y Bolivia el séptimo (empatado con Pakistán). En general, América Latina y el Caribe, y Asia oriental y meridional están empatados en la puntuación global regional más alta de inclusión financiera, seguida de África subsahariana, Europa oriental y Asia central, y luego el Oriente Medio y el Norte de África.

Colombia y Perú se sitúan con los puntajes más altos en todas las variables evaluadas en el estudio que incluyeron algunas más que las microfinanzas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 20/09/2021 Mercado Libre vuelve a ser la empresa más valiosa de la región tras caída de Vale

El derrumbe en el precio del hierro por las restricciones aplicadas en China le han costado US$40.000 millones a la compañía brasileña

Globoeconomía 21/09/2021 Argentina oficializa acuerdo con belga Jan de Nul para dragar río Paraná por 90 días

El Paraná es la vía de salida de cerca del 80% de sus embarques agrícolas, que son cargados en grandes buques en los puertos

Ambiente 21/09/2021 Volcán en erupción obliga a evacuar 5.000 personas en La Palma

El desastre comenzó el domingo pasado y destruyó más de 100 casas en la localidad de España

MÁS GLOBOECONOMÍA