.
HACIENDA

Oposición de Venezuela se reúne con secretario de Estado del Vaticano para pedir apoyo por crisis humanitaria

jueves, 30 de mayo de 2019

La nación petrolera vive una hiperinflación y una larga recesión económica que ha provocado la salida de unas 3,7 millones.

Reuters

Una delegación de la oposición de Venezuela se reunió el jueves con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, buscando apoyo para acelerar la distribución de ayuda humanitaria en el país, según un comunicado.

Stalin González, primer vicepresidente del Parlamento controlado por la oposición, hizo una parada en El Vaticano antes de regresar a Caracas tras participar en un acercamiento con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, bajo la mediación de Noruega, que no produjo ningún acuerdo.

Según un comunicado del equipo del jefe del Congreso, Juan Guaidó, los representantes de la oposición “expusieron la urgencia de acelerar la distribución de la ayuda humanitaria en el país” durante el encuentro en El Vaticano.

La delegación denunció ante la Santa Sede que la respuesta del gobierno de Maduro “ha sido bloquear la distribución oportuna y efectiva” de la ayuda humanitaria.

Este año, el Gobierno de Maduro autorizó la entrada de un primer cargamento de ayuda humanitaria canalizado por la Cruz Roja meses después de bloquear el paso de medicinas y comida enviada por Estados Unidos, acusando a Washington de buscar un golpe de Estado a través de sanciones.

La nación petrolera vive una hiperinflación y una larga recesión económica que ha provocado la salida de unas 3,7 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas. El organismo calcula que siete millones de venezolanos, o 25 por ciento de la población, requiere asistencia humanitaria.

El Vaticano colaboró hace unos años para propiciar un diálogo entre el gobierno y la oposición, sin conseguir mayores avances en el proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/05/2024 Decreto en Perú considera la identidad de género como un "trastorno mental"

En un comunicado posterior al decreto, el ministerio de Salud aclaró que no considera enfermedades la "diversidad de género y sexual"

Unión Europea 16/05/2024 Bajo ley de la Unión Europea, Meta es investigada por estimulo de adicciones en niños

Las revisiones está orientadas a los procesos de verificación de edad en las plataformas de Meta, así como los riesgos de privacidad vinculados a los algoritmos

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo