.
GLOBOECONOMÍA Opep perdería cuota de mercado en 2014 ante mayor bombeo de crudo de rivales
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pronosticó en un informe mensual que la demanda de su petróleo el próximo año promediaría 29,61 millones de barriles por día (bpd), una baja de 250.000 barriles diarios frente a 2013 y de 770.000 bpd respecto de junio, porque un aumento de la oferta fuera del grupo superaría la expansión de la demanda mundial.

"Esto implicaría una mayor acumulación en los inventarios mundiales de crudo, que se sitúan actualmente en niveles altos", dijo la Opep en referencia a sus perspectivas para el mercado en el próximo año.

El informe apunta a que la mayor oferta que se prevé para el próximo año debiese mantener el bombeo de petróleo en los niveles actuales e ilustra que la tecnología para la extracción de crudo y gas de esquisto está reduciendo la dependencia de los consumidores en la Opep.

La producción creciente dificultará al grupo de 12 países la tarea de mantener su propia producción a niveles altos sin arriesgarse a una caída de los precios bajo los US$100 por barril, su nivel preferido.

La Opep también proyecta una recuperación de la demanda para el año que viene, a medida que el crecimiento económico mundial gana fuerza. El uso del petróleo mundial se expandirá en 1,04 millones bpd en 2014, el mayor crecimiento desde el 2010, dijo el grupo.

Sin embargo, el suministro de fuera de la OPEP, fuente de dos de cada tres barriles, podría incrementarse en 1,14 millones de bpd por encima de la demanda, impulsado por un mayor crecimiento en Estados Unidos.

El auge estadounidense del esquisto ya ha reducido las importaciones de miembros de la Opep como Nigeria y Argelia. La Opep espera que la producción estadounidense de crudo aumente en 560.000 bpd -el mayor crecimiento en países fuera de la Opep- a 11,33 millones bpd el año próximo.

"El pronóstico del 2014 está apoyado por buenos progresos de petróleo terrestre, ayudado por una mayor inversión", indicó el informe de la Opep. "En el 2013, las actividades de perforación petrolera continúan mejorando".

Tras haber minimizado inicialmente la importancia del esquisto, la Opep está analizando su impacto con mayor detalle. En su última reunión, el 31 de mayo en Viena, los ministros de petróleo del grupo dedicaron tiempo a discutir sobre el asunto y formaron un comité para estudiarlo.

El reporte de la Opep es el segundo de un trío de pronósticos de oferta y demanda de este mes. La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, usualmente más alcista que la Opep en concepto de demanda, elevó su previsión de crecimiento de la demanda petrolera en 2014 a 1,24 millones bpd.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 EE.UU. coparía su capacidad de endeudamiento por disputa de los partidos políticos

Si no se resuelven las diferencias sobre el gasto público, podría producirse una paralización parcial del gobierno federal en el país

Haití 20/07/2021 Nuevo primer ministro, Ariel Henry, asume el mando de Haití en medio del caos social

El neurocirujano y experto en salud pública de 71 años, tomará las riendas de la nación americana de 11 millones de habitantes

México 21/07/2021 Los aeropuertos de México esperan buenos resultados en Bolsa en segundo semestre

Los operadores de terminales aéreas presentarían buenos números al mercado de México en el segundo trimestre del año en curso

MÁS GLOBOECONOMÍA