La conferencia tratará la propuesta de mantener los límites de producción récord durante tres meses adicionales

Bloomberg

La OPEP + está considerando reunirse esta semana, unos días antes de lo planeado, para discutir una breve extensión de sus recortes de producción actuales.

El grupo podría decidir más tarde el lunes si adelantará su próxima reunión virtual al 4 de junio, dijeron los delegados. Esa conferencia se centraría en una propuesta, favorecida por Arabia Saudita y sus aliados del Golfo, para mantener límites de producción récord durante uno o tres meses adicionales en lugar de reducirlos a partir del 1 de julio, dijo un delegado.

"Los sauditas claramente están buscando el apoyo de otros miembros para mantener los niveles de producción más bajos por más tiempo", dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects Ltd., a los clientes en una nota.

Cualquier cambio en el acuerdo existente, alcanzado en abril cuando la demanda de energía y los precios colapsaron debido a la pandemia de coronavirus, dependerá de las negociaciones entre Moscú y Riad. Rusia ha indicado que quiere comenzar a reducir los recortes el mes próximo como estaba previsto, sin embargo, los dos países también se han comprometido a coordinar estrechamente.

Cuando se le preguntó sobre la postura del Kremlin, el portavoz Dmitry Peskov dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el lunes: "No nos adelantemos". Más adelante en el día, el gobierno ruso dijo en un comunicado que el presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Donald Trump discutieron el acuerdo de la OPEP + y su papel en la estabilización de los precios del petróleo.

Los precios del petróleo se han recuperado a medida que los frenos de la producción coincidieron con un repunte de la demanda más fuerte de lo esperado. Pero con la disminución de los bloqueos en todo el mundo, los temores de que la pandemia podría tener una segunda ola hacen que las predicciones de una recuperación sean peligrosas. A aproximadamente $ 35 por barril, los precios están por debajo de lo que la mayoría de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo necesitan para cubrir el gasto gubernamental planificado.

Debido a que la situación en el mercado petrolero está cambiando rápidamente, la preferencia es tomar medidas a corto plazo y no interrumpir el proceso de volver a equilibrar la oferta y la demanda, dijo un delegado.

Para garantizar que la OPEP + responda rápidamente a los acontecimientos, las reuniones de todo el grupo o del comité ministerial que supervisa su acuerdo podrían ocurrir tan a menudo como todos los meses durante el verano, dijo otro delegado.

Tiempo de reacción

Una fecha de reunión anterior le daría al cártel petrolero más flexibilidad para cambiar sus límites de producción actuales. Los miembros de la OPEP generalmente deciden sus planes para enviar petróleo a los clientes para julio en la primera semana de junio, por lo que una reunión anterior les daría más tiempo para reaccionar.

El ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, que ocupa la presidencia rotativa, distribuyó la propuesta para el 4 de junio en lugar del 9 y 10 de junio.

La coalición de 23 naciones se comprometió a reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día, o alrededor del 10% del suministro global, en mayo y junio. Además, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos hicieron más recortes voluntarios de alrededor de 1,2 millones de barriles por día en junio, lo que llevó el total de bordillos de la OPEP + a casi 11 millones de barriles por día.

Se espera que esos recortes se reduzcan a alrededor de 7,7 millones de barriles por día en julio, seguidos de una reducción adicional a principios de 2021. Nigeria y la compañía petrolera estatal de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ya han anunciado planes para aumentar las exportaciones el próximo mes.

Si se confirma la decisión de trasladar la reunión, significaría también cambiar las reuniones del comité que normalmente tienen lugar antes de una conferencia ministerial a fines de mes. La OPEP tenía un Comité Técnico Conjunto para evaluar la implementación de los recortes de suministro actuales programados para el 5 de junio, y un Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial para el 8 de junio.