.
SALUD OMS dice que se deben hacer más estudios para conocer el verdadero origen del covid-19
miércoles, 31 de marzo de 2021

A la misión que viajó a china para determinar el inicio del virus se le dificultó el acceso a los datos, por lo que sus conclusiones son incompletas

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co

En un informe revelado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la misión que viajó a China para estudiar los orígenes del covid-19 no analizó adecuadamente la posibilidad de una fuga de laboratorio antes de concluir que el patógeno se propagó de los murciélagos a los humanos a través de otro animal. Por ello, destacó que se necesitarán más estudios para determinar el origen de la pandemia.

El equipo de investigadores estuvo en Wuhan y sus al rededores entre enero y febrero de este año, pero no pudo tener acceso completo a datos no procesados, lo que dificultó aún más conocer cómo inició realmente el brote.

Tedros dijo que, aunque el equipo internacional de científicos determinó que una fuga es la hipótesis menos probable, se requieren más investigaciones.

El directivo anunció nuevos planes y misiones con expertos especialistas para ahondar más en esa línea de investigación, aunque haya otras hipótesis con más peso.

Esta es la primera vez en la historia del covid-19 en la que la OMS plantea oficialmente la posibilidad de que el virus haya sido una fuga accidental de un laboratorio, pero no se ha encontrado prueba alguna que reafirme esa teoría.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Tiberio AyalaMédico epidemiólogo en Famedic EPS

    “Si bien hoy es posible germinar un virus como el covid-19 en un laboratorio, las cadenas de ADN demostraron que este virus proviene de mutaciones animales”.

La hipótesis de la fuga ha causado controversias en altos dirigentes. De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que el país tiene “preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso”, por el hecho de que las primeras misiones de indagación las hizo la OMS con la ayuda del Gobierno chino.

“Hubo presión política de todos los lados, pero no tuvimos ningún problema para trabajar en un entorno abierto. Nunca nos presionaron para que elimináramos elementos críticos del informe”, resaltó el codirector de la misión de enero, Peter Ben Embarek.

Las conclusiones incompletas sobre el origen del virus probablemente signifiquen que continuará la tensión sobre cómo comenzó la pandemia, y si China ha ayudado u obstaculizado los esfuerzos para averiguarlo, como ha alegado Estados Unidos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 10/04/2021 El príncipe Carlos rinde homenaje a 'mi querido papá' Felipe por su devoto servicio a la nación

Philip, el esposo de la reina Isabel que había estado a su lado durante su reinado récord de 69 años, murió en el Castillo de Windsor

Hacienda 11/04/2021 Como decían las proyecciones, Perú definirá presidenciales en segunda vuelta de junio

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, disputaría el balotaje con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Perú 10/04/2021 Banco Central de Perú mantiene sin cambio tasa de referencia clave pese a inflación

la postura da cumplimiento a su promesa de seguir apoyando durante un tiempo prolongado a una economía devastada por la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA