.
AMBIENTE

OMS advierte que casi 99% de población del mundo respira aire contaminado

lunes, 4 de abril de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

Para la OMS, las conclusiones del informe revelan la importancia de reducir el uso de combustibles fósiles y la adopción de otras medidas concretas para reducir los niveles de contaminación del aire

El Economista - Ciudad de México

La casi totalidad de la población mundial (99%) respira aire contaminado y malo para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a reducir el uso de combustibles fósiles.

Estas conclusiones son el resultado de una combinación de datos recolectados por miles de ciudades, explicó a la prensa la Dra Sophie Gumy, del Departamento Medioambiental, Cambio climático y Salud de la OMS.

En un informe, la OMS indica que una cifra récord de más de 6,000 zonas urbanas en 117 países vigilan ahora la calidad del aire. Ello representa "alrededor del 80% de la población urbana mundial" indica Gumy.

Sin embargo estos habitantes respiran niveles peligrosos de partículas finas y de dióxido de nitrógeno, y las más expuestas son las poblaciones que viven en países de ingresos bajos o medio.

Shocking!
99% - or almost the entire world's population breathes air with unhealthy levels of fine particulate matter & nitrogen dioxide, and threatens their health.
More: https://t.co/Llaj2wHk0V #HealthierTomorrow pic.twitter.com/QlHUP4iyS4

— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 4, 2022

"Tras haber sobrevivido a una pandemia, es inaceptable seguir teniendo 7 millones de muertes evitables y perder innumerables años en buena salud por el hecho de la contaminación del aire" se lamenta la doctora Maria Neira, directora del Departamento Medioambiental de la OMS.

"Hay mas inversiones dedicadas a un medio ambiente contaminado que a un medio de aire limpio y sano" asegura Neira.

La mayoría de las medidas a las que alude el informe fueron tomadas entre 2010 y 2019, antes de la pandemia del Covid-19, que tuvo un impacto en los transportes y varios sectores económicos e industriales contaminantes.

Over 6,000 cities in 117 countries are now monitoring air quality, but the people living in them are still breathing air that exceeds WHO air quality limits, with people in low & middle-income countries suffering the highest exposures https://t.co/Llaj2wHk0V#HealthierTomorrow pic.twitter.com/Drlyex77oi

— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 4, 2022

Para la OMS, las conclusiones del informe revelan la importancia de reducir el uso de combustibles fósiles y la adopción de otras medidas concretas para reducir los niveles de contaminación del aire.

Partículas
"Las actuales preocupaciones energéticas destacan la importancia que reviste la aceleración de la transición hacia sistemas energéticos más limpios y más sanos", subraya Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

"Los elevados precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de hacer frente al doble reto sanitario de la contaminación del aire y del cambio climático subrayan la necesidad urgente de progresar más rápidamente hacia un mundo mucho menos dependiente de los combustibles fósiles", indica.

Los datos actualizados de la base de datos sobre la calidad del aire de la OMS introducen por primera vez medidas en el suelo de concentraciones promedio anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante urbano habitual, y un precursor de las partículas y del ozono.

Unas 4.000 localidades de 74 países recolectan datos sobre el dióxido de nitrógeno en el suelo. Solamente un cuarto de los habitantes de estos lugares respiran concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno conformes a las líneas directoras de la OMS.

El dióxido de nitrógeno se asocia a enfermedades respiratorias, en especial el asma, y genera síntomas respiratorios (como tos, dificultades para respirar, etc) que pueden conducir a hospitalizaciones o a acudir a urgencias.

En los 117 países que vigilan la calidad del aire, la OMS constata que la calidad del aire del 17% de las ciudades con ingresos elevados es inferior a la directrices de la OMS. En los países de ingresos bajos, la calidad del aire en menos del 1% de las ciudades es conforme a los umbrales recomendados por la OMS.

Las partículas son capaces de penetrar profundamente en los pulmones y en la circulación sanguínea, provocando problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comunicaciones 30/03/2023 Gobierno ruso detuvo a un periodista del Wall Street Journal por supuesto espionaje

El periodista se ha dedicado a cubrir la explosión de la guerra en Ucrania no solo para WSJ sino para The Moscow Times y AFP

Lesgislativo 30/03/2023 Congreso de Perú pospone la decisión sobre moción de vacancia para Dina Boluarte

La moción de vacancia acusa a Boluarte de estar moralmente incapacitada para el cargo, decenas de civiles han muerto en protestas antigubernamentales

Laboral 27/03/2023 Disney comienza el recorte de su plantilla laboral con el fin de eliminar 7.000 puestos

Entre sus desafíos, se encuentra obtener ganancias de los negocios de transmisión de TV, que perdieron más de US$1.000 millones en el trimestre pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA