.
BOLSAS

Ola de ventas impacta a mercados globales: bolsas caen, bonos del Tesoro saltan y México se hunde

sábado, 1 de junio de 2019

El epicentro del nuevo frente de la guerra comercial, México, vio a sus mercados sacudirse con más violencia que los demás

Diario Financiero - Santiago

Otro duro golpe recibieron esta mañana los mercados luego de que anoche Donald Trump anunciara en su Twitter que impondrá aranceles de hasta 25% a los productos mexicanos si no se soluciona el problema de la migración.

Nuevamente el presidente de Estados Unidos y sus declaraciones y acciones llevan a que los inversionistas huyan de las bolsas del mundo. Las primeras en reaccionar fueron las plazas asiáticas que en el caso del Nikkei japonés registró un descenso de 1,63%.

Rápido contagio en Europa con las mayores bolsas marcando bajas de más de 1% durante la mañana. Eso sí, con el pasar de las horas las caídas se suavizaron: al finalizar la sesión el EuroStoxx paneuropeo y el DAX alemán anotaron pérdidas de 1,14% y 1,47% respectivamente, pero el CAC francés y el FTSE 100 británico lograron reducir las bajas a 0,79% y 0,78% respectivamente.

En América, los resultados fueron un poco más optimistas. Si bien los tres mayores índices de Wall Street cayeron en bloque –el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq bajaron más de 1% en la jornada–, algunos parqués latinoamericanos lograron ganancias.

En Argentina, el Merval anotó una baja de 0,85% y el Bovespa brasileño se contrajo un 0,44%, pero el IPSA chileno y el S&PBVL peruano lograron ganancias, de 0,87% y 0,56% respectivamente. El Colcap colombiano se mantuvo sin cambios.

El caso mexicano
El epicentro del nuevo frente de la guerra comercial, México, vio a sus mercados sacudirse con más violencia que los demás.

En el mercado cambiario, el peso mexicano quedó al borde de su menor valor en lo que va del año. El dólar se cotizó hoy en 19,62 pesos en Ciudad de México, un 2,48% por encima del cierre del día anterior.

El aumento en la aversión al riesgo también se vio reflejada en los bonos gubernamentales a 10 años, cuyo rendimiento saltó 7 puntos base hoy hasta 8%.

La bolsa, por su parte, cayó 1,38% en este momento, liderando las contracciones en el continente americano.

Según comentan desde Fynsa, esto "pondría en Jaque el acuerdo de comercio tripartita con Canadá" y hacen que un acuerdo entre EEUU y China, que se enfrentan en una guerra comercial desde hace más de un año, se vea menos probable.

Bonos del Tesoro
El activo refugio por excelencia, el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años también está sintiendo los efectos de los nuevos desarrollos del conflicto arancelario.

En este momento, el rendimiento del papel considerado como "sin riesgo" se ubica por debajo de 2,20% por primera vez desde mediados de septiembre de 2017.

En las últimas semanas, que han estado marcadas por la volatilidad en los mercados de riesgo de la mano de un deterioro de las relaciones comerciales, el rendimiento del bono del Tesoro se han desplomado: en lo que va de mayo ha caído 56 puntos base.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/02/2024 Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB

Roma 24/02/2024 El Vaticano afirmó que el Papa Francisco canceló reuniones este sábado por leve gripa

El Papa ha sufrido repetidos problemas de salud en los últimos meses y se vio obligado a cancelar un viaje planeado a una reunión climática COP28 en Dubái