.
GLOBOECONOMÍA

Obama indultó a exmilitar que entregó documentos a Wikileaks

martes, 17 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

La militar decidió hacer esta filtración mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak, lo que la hizo acreedora de una pena de 35 años de prisión. Sin embargo, con la medida tomada por Obama, Manning quedaría puesta en libertad el próximo 17 de mayo, según anunció la Casa Blanca, y no en el año 2045, como su condena inicialmente lo estipulaba.

Este sería el primer paso para proceder con la extradición del fundador de la plataforma, Julian Assange, quién la semana pasada dijo que estaría en condiciones de ser enviado a cumplir una pena en los Estados Unidos, siempre que Manning fuera liberada de su larga pena.

Actualmente, Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, lugar en el que se encuentra desde hace más de cuatro años, con el fin de evitar ser entregado a Suecia.

El actual presidente también le otorgó la indulgencia al independentista puertorriqueño de 74 años, Óscar López Rivera, quien fue condenado en 1981 a 55 años de prisión por conspiración para sacar de la isla al gobierno estadounidense.

Al igual que Manning, el isleño sería puesto en libertad el próximo 17 de mayo después de haber completado 55 años de su pena.

Los analistas han destacado la que sería una de las últimas jugadas políticas que realizaría Obama como presidente estadounidense, estando a dos días de las posesión del mandatario electo, el republicano Donald Trump.

Hay quienes consideran que fuera de la presión ejercida por Assange, sucesos como el intento de suicidio o una huelga de hambre, fueron algunas de la causas por las que el presidente decidió otorgarle la libertad a la exmilitar.

En total, Manning habría pasado solo cuatro años de prisión militar, después de que se declaró culpable por infringir las leyes de Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 27/05/2024 Colombia pide a la comunidad internacional presión a Israel por el conflicto en Gaza

El canciller, Luis Gilberto Murillo, se pronunció e hizo un llamado a la salida pacífica e incluso presionar a los aliados de Israel

EE.UU. 28/05/2024 El segundo operador móvil de EE.UU. T-Mobile Inc. comprará activos de US Cellular

El precio de compra de US$4.400 millones incluye una combinación de efectivo y hasta US$2.000 millones en deuda asumida, según informaron las empresas en un comunicado el martes

Comercio 29/05/2024 Los clientes y trabajadores de Starbucks están furiosos por la reducción del personal

Culpan de la falta de personal, en parte, a un algoritmo que Starbucks Corp. utiliza para asignar la mano de obra en las tiendas