.
GLOBOECONOMÍA

Obama indultó a exmilitar que entregó documentos a Wikileaks

martes, 17 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

La militar decidió hacer esta filtración mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak, lo que la hizo acreedora de una pena de 35 años de prisión. Sin embargo, con la medida tomada por Obama, Manning quedaría puesta en libertad el próximo 17 de mayo, según anunció la Casa Blanca, y no en el año 2045, como su condena inicialmente lo estipulaba.

Este sería el primer paso para proceder con la extradición del fundador de la plataforma, Julian Assange, quién la semana pasada dijo que estaría en condiciones de ser enviado a cumplir una pena en los Estados Unidos, siempre que Manning fuera liberada de su larga pena.

Actualmente, Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, lugar en el que se encuentra desde hace más de cuatro años, con el fin de evitar ser entregado a Suecia.

El actual presidente también le otorgó la indulgencia al independentista puertorriqueño de 74 años, Óscar López Rivera, quien fue condenado en 1981 a 55 años de prisión por conspiración para sacar de la isla al gobierno estadounidense.

Al igual que Manning, el isleño sería puesto en libertad el próximo 17 de mayo después de haber completado 55 años de su pena.

Los analistas han destacado la que sería una de las últimas jugadas políticas que realizaría Obama como presidente estadounidense, estando a dos días de las posesión del mandatario electo, el republicano Donald Trump.

Hay quienes consideran que fuera de la presión ejercida por Assange, sucesos como el intento de suicidio o una huelga de hambre, fueron algunas de la causas por las que el presidente decidió otorgarle la libertad a la exmilitar.

En total, Manning habría pasado solo cuatro años de prisión militar, después de que se declaró culpable por infringir las leyes de Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/03/2025

Peyton Manning se une al grupo que invertirá US$45 millones para Good Good Golf

Good Good Golf obtiene aproximadamente 75% de sus ingresos de productos relacionados con el golf, y el resto de los ingresos publicitarios de YouTube, eventos en vivo y patrocinios de marca

Rusia 20/03/2025

Rusia y Ucrania mantienen ataques con drones en medio de una tregua energética

Rusia derribó 132 drones ucranianos en seis regiones del país, según informó el Ministerio de Defensa de Moscú en Telegram

EE.UU. 23/03/2025

Donald Trump dijo que no desafiará orden de juez sobre deportaciones de Venezuela

La decisión de deportar a 137 migrantes venezolanos el fin de semana pasado a pesar de la orden de un juez que bloqueaba la medida fue vista por algunos juristas