.
GLOBOECONOMÍA

“No necesitamos que la gente se encierre en un garaje a crear”

miércoles, 13 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pero esta no era la primera creación de quienes fueron considerados los más grandes genios tecnológicos. Un año antes ya habían creado la Apple I, trabajando en un garaje, y las innovaciones siguieron llegando. 

Fueron este tipo de acontecimientos los que convirtieron a Steve Wozniak, más conocido como ‘Woz’, en uno de los expertos en innovación y emprendimiento globales. 

Y a pesar de que se podría pensar que este ingeniero electrónico de la Universidad de Berkeley espera que haya cada vez más jóvenes emprendiendo y creando nuevos productos en los garajes, una de sus claves para iniciar un negocio propio es trabajar en una empresa, aprender en ella, ganar dinero y usar el tiempo libre para  los proyectos personales. 

Esto no significa que Wozniak esté en contra de aquellos que se dedican las 24 horas del día a pensar en nuevos inventos. Por el contrario, el experto señala que se deben materializar las ideas, pero también se debe asegurar el dinero de la renta. 

Una segunda clave del cofundador de Apple es poner corazón y trabajo a un proyecto de emprendimiento, pues, según él, un niño de 10 años puede crear a los 16 su propio Facebook si se da cuenta que no hay obstáculos para hacerlo. 

Por último, Wozniak destaca la habilidad para limpiar la mente a la hora de iniciar un nuevo proyecto. “Cuando vimos la calculadora de Texas Instruments creímos que era un juguete, pero pudo resolver la ecuación con cientos de paréntesis que ningún ingeniero al que le había dicho, ni yo mismo, pudimos solucionar. Resolvimos el problema cuando empezamos desde cero”. 

En entrevista con LR, Steve Wozniak, cofundador de Apple, dio sus consejos para emprender e innovar y señaló que era mucho más fácil hacerlo cuando él y Steve Jobs crearon la compañía. 

¿Hoy se necesita que más personas se encierren en el garaje y empiecen a crear nuevos negocios? 
No creo que necesitemos más gente que se encierre a inventar cosas en el garaje. A cada parte que voy veo toneladas de gente muy joven, universitarios, creando compañías como inició Facebook, Google, Microsoft, Twitter o Apple. Pero la primera cosa clara que se debe tener es que necesitas dinero para pagar tu renta.  

¿Qué debe hacer entonces un joven que quiera emprender? 
Consíganse un trabajo en una compañía. Aunque esos jóvenes no lo crean, sí se aprende cuando se trabaja en una empresa, se aprenden cosas que no se aprendieron en el colegio y pueden trabajar en sus propios proyectos en la noche, si realmente prestan atención a sus ideas y dedican su tiempo de ocio a materializar esas ideas. Además, si la empresa en la que trabajan les deja usar las herramientas que tiene en la noche, esa es una buena oportunidad para tomar. Pero no te aproveches de la compañía, sé leal a ella. 

¿Es  más fácil crear cosas ahora, que casi todo está inventado, o era más fácil cuando fundaron Apple? 
Era mucho más fácil antes. Habían muchas cosas que podíamos crear, podíamos tomar muchas piezas, juntarlas y hacer algo diferente, impresionante, que nadie había visto y que valiera la pena. Y ahora hay tantos millones de horas que deben tomarse para crear algo que difícilmente se destaque.  

¿Qué cree que falte? 
El área de software es el mercado que está abierto en estos momentos, pero necesitas cubrir un gran número de disciplinas para lograrlo, se requiere un gran conocimiento y un know-how importante para llegar al punto. Pero si alguien joven le pone trabajo y corazón a eso, una persona de unos 10 años, entenderá que no hay una matemática avanzada en el área de software para computadores y cuando tenga 16 años podría estar creando su propio Facebook.  

Para hacerlo, ¿necesitamos más Sheldon Cooper (doctores o grandes genios) o gente con la creatividad de un niño de cinco años? 
Necesitamos gente que haya empezado a construir cosas desde que eran muy pequeños, que piensen en una idea ellos solos y que hayan empezado a materializarla. Porque a veces tenemos a las personas que tienen las ideas separadas de quienes pueden construirlas y es muy difícil encontrar a quien reúna las dos características. Es mejor que la persona que construya el objeto o el producto sea también quien tiene la idea. 

La opinión

Francisco Cubillos
Director del programa de administración de empresas Universidad del Rosario
“Es el reto de las facultades de Administración es mostrarle al estudiante que la única vía no es salir a emplearse. Para ello se necesita un apoyo desde la base o financiar proyectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada