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Nike, una empresa que descubrió el secreto del éxito a través de la fama de los deportistas

sábado, 10 de agosto de 2013
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“Un gran atleta, un gran anuncio y un gran producto”. Así se resume la filosofía que convirtió una modesta empresa de Oregón en la mayor compañía deportiva del mundo.

Pero mucho antes de toparse con la idea que le haría millonario, Philip Hampson Knight ya había demostrado que lo suyo era tener iniciativa: cuando su padre, que trabajaba en un periódico local, se negó a dar a su hijo adolescente un empleo de verano, Phil no dudó en acudir a la competencia donde lo contrataron para transcribir resultados deportivos. Más tarde, trabajaría como reportero en la Universidad de Oregón, donde se licenció en ciencias empresariales en 1959 y conoció a Bill Bowerman, un entrenador de atletismo que a la postre acabaría siendo su socio. Tras pasar por la Armada, en 1962 Knight realizó un MBA en la Escuela de Negocios de Stanford. Allí tuvo su primera gran idea: ¿Podrían las marcas japonesas destronar a las alemanas en el segmento de las zapatillas deportivas al igual que ocurrió en el de las cámaras de fotos?

Blue Ribbon Sports
Phil Knight se propuso dar respuesta a su pregunta y para ello viajó a Japón para conocer la empresa Onitsuka, que fabricaba las zapatillas Tiger. Impresionado por el bajo coste de fabricación y la calidad del material, Knight salió de la visita con los derechos de distribución de estas zapatillas en el oeste de Estados Unidos.

El material cautivó también a Bowerman y ambos fundaron Blue Ribbon Sports aportando US$500 cada uno. El primer cargamento de 300 pares de zapatillas llegó en 1964. Knight se dedicaba a venderlas al volante de su Plymouth Valiant, mientras que Bowerman estudiaba cómo podría mejorarlas.

Como ambos tenían otros trabajos, contrataron a Jeff Johnson -Knight lo había conocido en Stanford-, una decisión fundamental, ya que fue él quien ideó los primeros anuncios y catálogos de la marca y abrió la primera tienda de la compañía en California. Además, fue la persona a la que se le ocurrió el nombre de Nike, en honor a la diosa griega de la victoria.

La apuesta de Nike
Por aquel entonces, la relación con Onitsuka ya no era la mejor, por lo que, con un nuevo nombre, Knight y Bowerman decidieron fabricar sus propias zapatillas.

El logotipo de la marca -sigue siéndolo en la actualidad- fue diseñado por una estudiante de la Universidad Estatal de Portland llamada Carolyn Davidson a cambio de US$35 y las nuevas zapatillas empezaron a tener muy buena aceptación entre los deportistas.

Steve Prefontaine, un corredor estadounidense muy popular en los setenta, se convirtió en el primer icono de Nike. Con él, Phil Knight descubrió el poder de un atleta para popularizar una marca, una sabiduría que alcanzaría su mayor expresión cuando en 1985 firmó un contrato con un joven jugador de baloncesto llamado Michael Jordan para que llevara sus productos.

¿El resultado? Al final de la década Nike había revolucionado el markéting deportivo, había lanzado el modelo de zapatillas más vendido de la historia (Air Jordan) y, en definitiva, logró tener el liderazgo del mercado mundial, posición que hasta la fecha nunca abandonó.

El directivo dejó de ser consejero delegado de Nike en diciembre de 2004, aunque sigue presidiendo su consejo de administración.

Hoy, los mejores deportistas del mundo, como Tiger Woods, Roger Federer, Venus Williams, Maria Sharapova, Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo, Ronaldinho o Lebron James, entre otro muchos, siguen luciendo ese símbolo que Knight compró por US$35.

Jordan cambió el mercadeo deportivo
El Rey del baloncesto, como se le apodó a Michael Jordan, es sin duda alguna uno de los atletas más importantes de todos los tiempos y no solamente lo es por los títulos que consiguió con los Chicago Bulls o con la selección estadounidense, gracias a él la ropa deportiva Nike logró transformarse en la gran empresa que es hoy en día con los (Air Jordan), el modelo de zapatillas más vendido de toda la historia. Hoy en día los mejores exponentes de cada deporte son patrocinados por una gran empresa.

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