.
INDUSTRIA Nicolás Maduro busca recuperar el control de la estatal venezolana Monómeros
domingo, 29 de agosto de 2021

Para Maduro, el hecho de que Monómeros esté bajo el control de su administración representaría una entrada importante de divisas

Carolina Salazar Sierra

En medio de la mesa de diálogo con la oposición en México, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó que su régimen recupere el control de la empresa estatal venezolana Monómeros, que está ubicada en Colombia, bajo el control del Gobierno interino de Juan Guaidó.

El mandatario había hecho la propuesta desde el pasado 18 de agosto, en una jornada de trabajo del Consejo Superior de Economía, cuando planteó hacer una solicitud formal para devolver el control de la compañía, con el propósito de reincorporarla a la cadena productiva de Venezuela.

"Que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental la firma de un documento para que Monómeros se le regrese a su dueño, a Pdvsa, como empresa que surta al país con su producción", dijo en ese momento.

Para Maduro, el hecho de que Monómeros llegue a estar bajo el control de su administración representaría una entrada importante de divisas al país, con lo que, según él, se impulsaría a la economía.

Así mismo, aseguró que este hecho podría ser una de las medidas más importantes en medio de las negociaciones en México, en pro de la recuperación económica del país vecino.

Monómeros es uno de los activos más importantes que fueron despojados de Venezuela y que ahora está en manos de Juan Guaidó. Solo el año pasado, la compañía obtuvo utilidades por $32.000 millones, lo que significó un aumento de 224% frente a 2019; mientras que el Ebitda para el periodo fue de $75.000 millones y los ingresos del año fueron superiores a $1 billón.

Cabe mencionar que la medida podría poner en riesgo la seguridad alimentaria, dado que Monómeros provee de productos químicos básicos e intermedios a la industria y el sector agropecuario.

La compañía tiene cerca de la mitad del mercado de fertilizantes en Colombia, pues suministra más de 45% de los fertilizantes del sector agropecuario y cubre cerca de 70% de la demanda de los sectores de café, papa y palmas.

Así mismo, la nómina de la compañía cuenta con más de 1.400 empleados en el país, ubicados en Barranquilla y Buenaventura.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 22/09/2021 La mala hora del “rey de la deuda”: Xu Jiayin, el multimillonario detrás de Evergrande

Las conexiones clave de Xu Jiayin, presidente de Evergrande

Energía 25/09/2021 Ex-CEO de Tesco espera un enlace de energía millonario de Marruecos al Reino Unido

Reino Unido que parece padecer de hambre de energía ahora arroja la línea eléctrica más larga del mundo desde Noruega

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA