.
HACIENDA

Moody's recorta panorama global de calificación soberana a "negativo" para 2020

lunes, 11 de noviembre de 2019

La incertidumbre y la guerra comercial entre Estados Unidos y China debilitarán a las economías abiertas y exportadoras de materias primas

Reuters

La agencia Moody's recortó el lunes su panorama global de calificación soberana para el 2020 a "negativo" desde "estable", al apuntar a un escenario político impredecible que desacelerará el crecimiento e incrementará los riesgos económicos o turbulencias financieras.

Moody's, que ya lanzó advertencias de recortes en la calificación para Reino Unido, Sudáfrica, India y México, dijo que había tres factores principales que sustentan su decisión.

La incertidumbre geopolítica y la guerra comercial entre Estados Unidos y China debilitarán a las economías abiertas y exportadoras de materias primas, estimó la agencia.

La atmósfera cada vez más compleja también podría dañar las instituciones nacionales y globales, que junto con un crecimiento menor, eleva la probabilidad de que surjan crisis pero disminuye la capacidad para afrontarlas.

"En un ambiente impredecible, los riesgos al crecimiento y el panorama para el crédito están inclinados a la baja", dijo Moody's en un reporte sobre el conjunto de los 142 países para los que emite calificaciones soberanas y que representan 63,2 billones de dólares en deuda gubernamental.

"Hay algunos pocos puntos positivos y un riesgo creciente de resultados negativos", añadió. "La política impredecible crea atmósferas financieras y económicas impredecibles".

Aunque el ejemplo más evidente es la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones que disminuyen el potencial de crecimiento económico se han incrementado en el Golfo Pérsico, entre India y Pakistán, y a lo que se suma el intrincado proceso del Brexit.

Los efectos directos de estas situaciones -por ejemplo, el impacto de los incrementos de los aranceles a las importaciones- no siempre son severos, pero las consecuencias posteriores en los flujos de capital y la inversión posiblemente perjudicarían las perspectivas de expansión a mediano y largo plazo en todas las regiones, indicó.

Moody's ahora espera que el crecimiento en el grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) se ubique en cerca de 2,6% el próximo año, después de 3% en el 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 El Banco Mundial redujo la proyección de crecimiento de Colombia y América Latina

A comienzo de enero esperaba que Colombia creciera 1,8% este año, ahora, la perspectiva de PIB se espera al final de 2024 en 1,3%

EE.UU. 12/04/2024 Jefa del FMI, Kristalina Georgieva ganó su segundo mandato y estará por cinco años

Georgieva era la única candidata para el puesto, aun así tuvo que discutirlo con la junta ejecutiva de la FMI, la cual elogió el liderazgo de la directora

Israel 12/04/2024 Israel refuerza la seguridad ante el posible ataque directo de Irán en próximos días

El precio del petróleo siguió subiendo ante los temores de suministro por el escalamiento del conflicto en Oriente Medio