.
MÉXICO

Minera Goldgroup Mining iniciará arbitraje contra México bajo reglas del Tlcan

domingo, 12 de marzo de 2023

México. Foto: Expansión

Foto: México. Foto: Expansión
RIPE:

México

Goldgroup Mining solicitó el inicio de un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones

El Economista - Ciudad de México

La minera canadiense Goldgroup Mining solicitó el inicio de un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial contra el Estado mexicano, debido a un conflicto con más de 10 años de duración en tribunales que no ha sido resuelto.

El procedimiento se presentó bajo el amparo de las reglas de protección de inversiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlca n), a tan sólo cuatro meses de que expire la posibilidad de presentar litigios comerciales con las reglas del tratado que antecedió al actual Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En un comunicado, Goldgroup recordó ha estado involucrada en una disputa legal con DynaResource, Inc. en los tribunales mexicanos con respecto a la inversión de su subsidiaria en DynaResource de México, S.A. de C.V.

“Los litigios se han prolongado durante diez años, sin que se haya logrado la reparación del daño. El tratamiento y la inacción de los tribunales mexicanos han resultado en una expropiación judicial de la inversión de su subsidiaria en DynaResource de México, S.A. de C.V. y una denegación de justicia en incumplimiento de las obligaciones de México en virtud del Tratado Comercial de América del Norte ("T-LCAN"). La Compañía, a través de su subsidiaria, busca el pago de daños y perjuicios como resultado de las violaciones del T-LCAN por parte de México”, dijo Goldgroup.

El próximo 1 de julio fenece el plazo para presentar solicitudes de solución de disputas bajo las reglas del TLCAN, toda vez que a la entrada del vigor del T-MEC, en julio del 2020 se fijó un plazo de transición de tres años para dar cabida al trámite de posibles inconformidades comerciales de los gobiernos de los países socios del tratado o de sus inversionistas.

DynaResource de México posee el 100 % del proyecto de exploración de oro de San José de Gracia ubicado en el Estado de Sinaloa. Además, la Compañía opera su mina de oro de lixiviación en pilas Cerro Prieto, de la que es 100% de su propiedad, en el estado de Sonora, México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/02/2024 Mejoras de Google sistema operativo Android con funciones de inteligencia artificial

Los usuarios de Android Auto podrán escuchar resúmenes de textos o mensajes de grupos de chat mientras están conduciendo

Hacienda 29/02/2024 ¿Para dónde van las cripto? Aquí las causas y circunstancias detrás de su crecimiento

El desarrollo de los fondos cotizados ETF y el 'halving' marcarán la pauta sobre cómo se comportara el activo digital durante 2024

Estados Unidos 27/02/2024 Economía mundial con posibilidades de un aterrizaje suave según borrador del G-20

Los retos de los miembros del G20 se centran en superar el impacto de la pandemia, el aumento inflacionario y de tasas de interés