.
CHINA

MinComercio chino en diálogo con ejecutivos en medio de las tensiones comerciales

sábado, 23 de marzo de 2024

MinComercio chino en diálogo con ejecutivos en medio de las tensiones comerciales

Foto: Bloomberg

Algunas de las reuniones del ministro fueron Tim Cook de Apple y con Kwak Noh-jung, representante de la surocoreana SK Hynix

Bloomberg

El ministro de Comercio de China se reunió con altos ejecutivos globales de las industrias tecnológica, financiera y farmacéutica antes de un foro empresarial de alto perfil en Beijing, en un intento por impulsar la desaceleración de la inversión extranjera en medio de tensiones geopolíticas.

Las reuniones de Wang Wentao durante dos días incluyeron aquellas con Tim Cook de Apple Inc. y Kwak Noh-jung, director ejecutivo del fabricante de chips surcoreano SK Hynix. También se reunió con los directores ejecutivos de Qualcomm Inc., el mayor vendedor mundial de procesadores para teléfonos inteligentes, y de Micron Technology Inc., el mayor fabricante estadounidense de chips de memoria para computadoras.

La inversión directa de empresas extranjeras en China el año pasado aumentó en la cantidad más baja desde principios de la década de 1990, lo que subraya los desafíos de Beijing para estimular su economía. También tiene que lidiar con una salida de manufacturas que se acelera constantemente a medida que Apple y otras marcas estadounidenses comienzan a posicionar nueva capacidad en países desde India hasta el Sudeste Asiático para mitigar los riesgos de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Wang está aprovechando la oportunidad antes del Foro de Desarrollo de China , que comienza el domingo, para reunirse con los líderes de empresas clave. El evento anual, iniciado en 2000, ha sido uno de los pocos lugares donde los jefes de empresas extranjeras pudieron interactuar con los líderes estatales de China. El Primer Ministro Li Qiang pronunciará un discurso de apertura este año.

China está tratando de contrarrestar las restricciones estadounidenses a su acceso a la tecnología. Wang discutió la cooperación en semiconductores con Kwak de SK Hynix y dijo que espera que la compañía continúe expandiendo la inversión en China. Kwak dijo que SK Hynix seguirá presionando para lograr un mayor desarrollo en China, que es una de sus bases de producción y mercados más importantes, según el Ministerio de Comercio chino.

SK Hynix es el segundo fabricante de chips de memoria del mundo después de Samsung Electronics Co., que también es de Corea del Sur. Las tensiones entre Estados Unidos y China, que incluyen restricciones estadounidenses al acceso a ciertos productos clave, significan que las empresas deben lograr un delicado equilibrio entre los dos países para mantener la producción y las ventas.

El director ejecutivo de Micron, Sanjay Mehrotra, dijo a Wang que la compañía planea ampliar la inversión en China, según un comunicado del gobierno. El ministro de Comercio dijo a Cristiano Amon de Qualcomm que China da la bienvenida a las empresas de alta tecnología para que profundicen la inversión en China.

Amon dijo que espera que los líderes de China y Estados Unidos creen expectativas estables y un buen ambiente de negocios para las empresas. Las tensiones geopolíticas también han perjudicado a las empresas extranjeras en China, y Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co., dijo a principios de este año que “la relación riesgo-recompensa ha cambiado dramáticamente” en el país.

Las tensiones comerciales también se intensificaron en los últimos meses cuando Europa inició una investigación sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos por subsidios estatales y se acercó a imponer aranceles adicionales. Posteriormente, China lanzó su propia investigación antidumping sobre el brandy importado de la UE, una medida vista como una represalia contra Francia, que apoyó la investigación sobre los vehículos eléctricos.

Farmacéuticos y bancos

Wang celebró el sábado una mesa redonda con ejecutivos de fabricantes farmacéuticos extranjeros, incluidos Pfizer Inc. y Merck & Co. de EE. UU., GSK Plc del Reino Unido y Takeda Pharmaceutical Co. de Japón.

En una reunión con Jean Lemierre, presidente del prestamista francés BNP Paribas SA, Wang dijo que China está dispuesta a resolver las disputas comerciales con Europa e instó al banco a desempeñar un papel positivo en el diálogo. Lemierre dijo que el banco está dispuesto a facilitar dichas conversaciones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, planea recibir a su homólogo chino, Xi Jinping, en París en la primavera. La Unión Europea está considerando una revisión formal de la medida en que sus empresas utilizan chips maduros o de gama baja de China, uniéndose a Estados Unidos para señalar un riesgo potencial para la seguridad nacional y las cadenas de suministro globales.

Recientemente, Estados Unidos tomó más medidas para proteger y limitar las ambiciones de su rival en materia de inteligencia artificial y semiconductores. Wang le dijo a Cook de Apple cuando se reunieron el viernes que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para crear un entorno empresarial justo, estable y predecible para las empresas estadounidenses y chinas.

Cook, de Apple, dijo que su empresa invertiría más en investigación aplicada en China. "Seguimos invirtiendo en China, en la cadena de suministro, en I+D y en nuestras tiendas", dijo Cook en un vídeo de la reunión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/04/2024 Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantienen estables

Las solicitudes iniciales se mantuvieron en 212.000 en la semana finalizada el 13 de abril según el Departamento de Trabajo

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo