.
GLOBOECONOMÍA

Miles marchan en Honduras exigiendo dimisión de presidente y comisión contra corrupción

sábado, 11 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La llamada "marcha de las antorchas", que recorrió céntricas calles de la capital hondureña, culminó frente a las oficinas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), donde los manifestantes pidieron la creación de una comisión internacional contra la impunidad, similar a la que opera en Guatemala.

La ruidosa protesta, en la que unos 60.000 manifestantes iluminaron con sus antorchas las estrechas calles de Tegucigalpa, coincidió con la culminación de una visita de cinco días a Honduras de una misión exploratoria de la ONU.

La misión de Naciones Unidas visitó el país a pedido del Gobierno para apoyar un diálogo nacional propuesto por Hernández e impulsar un plan oficial para combatir la corrupción e impunidad.

La oficina de la ONU en Tegucigalpa dijo en un comunicado que la misión "constató un deseo evidente generalizado de contribuir al combate contra la impunidad y la corrupción" y que la secretaría general en Nueva York determinará "los pasos a seguir para materializar el apoyo a Honduras".

Una llamada oposición indignada, que convoca las marchas de las antorchas con el respaldo de los principales partidos de oposición, rechaza la propuesta de diálogo gubernamental y reclama a Hernández pedir a la ONU la formación de la comisión internacional contra la impunidad.

Las protestas se incrementaron después de que el presidente admitió que unos 150.000 dólares de empresas ligadas a un escándalo de corrupción, en el que se desfalcó más de 200 millones de dólares en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fueron a parar a su campaña presidencial.

El mandatario aseguró desconocer la procedencia de los fondos y llamó a su partido a devolverlos.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 15/05/2026

China autoriza exportaciones de 425 plantas procesadoras de carne de res de EE.UU.

El país asiático ha prorrogado por cinco años los registros de estas instalaciones, cuyas licencias habían caducado el año pasado en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos

Perú 17/05/2026

JNE oficializa segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

La entidad realizó el anuncio esta jornada; sin embargo, Renovación Popular firmó el acta de proclamación, pero para exigir su nulidad

EE.UU. 15/05/2026

Trump dice que habló con Xi sobre venta de armas a Taiwán y que pronto se decidirá

En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One a su regreso de China, Trump dijo que él y Xi hablaron "mucho sobre Taiwán"