.
HACIENDA

Mike Pompeo, desde Rusia, dice que Donald Trump intenta mejorar los lazos

martes, 14 de mayo de 2019

Trump volvió a trastocar las expectativas el lunes cuando anunció que se reunirá con Putin en la cumbre del Grupo de los 20

Bloomberg

El secretario de Estado, Michael Pompeo, en su primera visita a Rusia como diplomático principal de Estados Unidos, dijo a funcionarios rusos que el gobierno de Trump está comprometido a mejorar los lazos y a trabajar juntos en asuntos en que ambos países mantienen lo que él denominó "intereses superpuestos".

"Estoy aquí hoy porque el presidente Trump está comprometido a mejorar esta relación", dijo Pompeo al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al inicio de las conversaciones el martes en la localidad rusa de Sochi en el Mar Negro. "No está destinado que seamos adversarios en todos los temas".

Pompeo, que también se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita, destacó el antiterrorismo, la no proliferación y el control de armamentos como temas en que los dos adversarios -cuyas relaciones se encuentran en un punto bajo después de la Guerra Fría- podrían construir una base común.

Por su parte, Lavrov dijo que la situación de las relaciones entre EE.UU. y Rusia era "lamentable" y señaló que mantenía bajas expectativas de un gran avance. "Intentémoslo y veamos qué pasa", dijo.

Los comentarios de ambos políticos reflejaron una cautela originada por reiterados enfrentamientos por temas que iban desde Venezuela hasta Siria, desde Irán hasta la piratería electoral en EE.UU., mientras prueban una vez más si existe la posibilidad para mejorar los lazos, como han buscado repetidamente los presidentes de ambos países.

Reunión de Trump
Mientras que el Kremlin pretende fortalecer las relaciones con Trump, particularmente ahora que la investigación del asesor especial, Robert Mueller, sobre la supuesta colusión con Rusia concluyó, también es cauteloso de no mostrarse demasiado entusiasta tras los repetidos desaires de Washington.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a trastocar las expectativas el lunes cuando anunció que se reunirá con Putin en la cumbre del Grupo de los 20 en Japón el próximo mes. El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia aún estaba esperando una invitación.

"Hasta ahora, no hay acuerdos para comenzar los preparativos de una reunión", dijo Peskov a periodistas el martes en una conferencia telefónica. Si bien las mejoras en las relaciones entre EE.UU. y Rusia solo pueden llevarse a cabo a través de conversaciones entre los dos líderes, "recordarán que fue Trump quien decidió cancelar la reunión la última vez", dijo.

Trump sorprendió a funcionarios rusos en noviembre cuando canceló una reunión con Putin en la cumbre del G-20 del año pasado en Argentina con un anuncio en Twitter el día previo a las conversaciones, culpando las tensiones por la captura rusa de marineros ucranianos. Esto se dio después de la cancelación de las conversaciones planeadas en París durante las conmemoraciones del 11 de noviembre por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

No está claro qué ha cambiado desde entonces. Trump citó el incumplimiento de Rusia por liberar a los barcos y marineros ucranianos atrapados durante los enfrentamientos en el Estrecho de Kerch, cerca de Crimea, como la razón de su negativa para reunirse con Putin en el G-20 del año pasado. Los marineros permanecen detenidos mientras Rusia prosigue con los planes para procesarlos, dijo Nikolai Polozov, quien lidera su equipo de defensa.

Aunque el Kremlin insistió en ese entonces en que Rusia no se sentía ofendida por los dos intentos fallidos en un mes para reunirse, el asistente de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo que Rusia "no rogará" a EE.UU. para sostener conversaciones y que será responsabilidad de los estadounidenses dar el próximo paso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre