MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mustafa Suleyman, jefe del grupo de IA de Microsoft
El equipo buscará construir lo que denomina Superinteligencia Humanista, evitando los riesgos potenciales asociados al desarrollo
Microsoft Corp. está desarrollando una forma más potente de IA llamada "superinteligencia", con la que espera lograr avances en áreas como la medicina y la ciencia de los materiales.
Mustafa Suleyman, jefe del grupo de IA de Microsoft, liderará el Equipo de Superinteligencia MAI, que se centrará en hitos hipotéticos aún más ambiciosos que la inteligencia artificial general (IAG). Este es el término, a menudo ambiguo, que organizaciones como OpenAI utilizan para describir sistemas capaces de alcanzar un rendimiento comparable al humano. Anteriormente, Microsoft había acordado no desarrollar IAG como parte de su colaboración con OpenAI.
«Si la Inteligencia Artificial General (IAG) se suele considerar como el punto en el que una IA puede igualar el rendimiento humano en todas las tareas, la superinteligencia se alcanza cuando puede superar con creces ese rendimiento», afirmó Suleyman en una publicación de blog el jueves, donde anunció la iniciativa, que, según él, se centrará en el desarrollo de asistentes personales de IA y avances en la atención médica y las energías limpias. El equipo buscará construir lo que denomina Superinteligencia Humanista, evitando los riesgos potenciales asociados al desarrollo de potentes herramientas automatizadas y trabajando en beneficio de las personas en lugar de alcanzar hitos tecnológicos.
OpenAI, Meta Platforms Inc. y otras empresas se centran cada vez más en la superinteligencia como el nuevo objetivo del desarrollo de la IA. El término «superinteligencia», al igual que el de IAG (Inteligencia Artificial General), es impreciso: no está claro cuán capaz debe ser la IA en ciertas tareas para cruzar el umbral de la inteligencia «general» a la «superinteligencia».
El anuncio se produce tras un acuerdo renegociado entre Microsoft y OpenAI que determinó la participación del fabricante de software en la startup y modificó algunos aspectos de su relación. Esto incluyó la eliminación de una prohibición previa sobre el desarrollo por parte de Microsoft de herramientas avanzadas de IA, lo que había limitado gran parte del trabajo de la compañía con sede en Redmond, Washington, a modelos más pequeños y con menor alcance que los que impulsan ChatGPT.
El anuncio del jueves formaliza un proyecto que Microsoft venía preparando desde marzo del año pasado, cuando contrató a Suleyman y obtuvo la licencia de la propiedad intelectual de su startup, Inflection AI. Con una combinación de equipos de Microsoft reorganizados y nuevas contrataciones, Suleyman se dedicó a construir una nueva familia de modelos de IA de Microsoft, que hasta la fecha siguen siendo mucho más pequeños que los productos más potentes de OpenAI o Google (Alphabet Inc.). En septiembre, Suleyman comunicó a los empleados que Microsoft realizaría “inversiones significativas” para ampliar la capacidad de esos modelos.
Varios países ofrecen las llamadas "visas doradas", y algunos incluso otorgan la ciudadanía plena mediante "pasaportes dorados"
Se esperan nuevas intervenciones directas de Estados Unidos en las próximas semanas contra buques que transportan petróleo venezolano y que también pueden haber transportado crudo