.
GLOBOECONOMÍA México y Argentina son los países más dependientes turismo
lunes, 22 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Ahora, hay países que aprovechan sus recursos mejor. Así lo demuestra el más reciente informe del Foro Económico Mundial que evidencia que en la región México y Argentina tienen las economías que más aportes reciben de este sector.

El turismo en México aporta 7% del PIB en ese país y eso se debe a que el Gobierno le ha dado prioridades al sector pues ha resaltado la belleza natural y cultural a su favor. Sin embargo, todavía es necesario que se hagan esfuerzos por mantener la seguridad dentro del territorio por problemas relacionados con el crimen y la violencia. 

El sector también generó en el país 9 millones de empleos, impulsado en parte porque el año pasado 35 millones de turistas internacionales visitaron la Nación, casi 50% más que en 2012, según cifras citadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy el país azteca tiene el reto de prestarle más atención a la sostenibilidad ambiental y a la protección de especies de fauna local, según el informe de la Entidad Multilateral.

El profesor del Politécnico Gran Colombiano, Martín Cáceres, explicó a LR que México es uno de los destinos más visitados “ya que tiene sitios de interés como las pirámides, o Cancún y cuenta con buena infraestructura en esos lugares. Además la cercanía con EE.UU., hace que reciba gran cantidad de turistas del Norte”.

A México le sigue Argentina, un país que por su cercanía al Polo Sur  presenta estaciones diferentes a las usuales, lo que representa una ventaja competitiva en ciertas épocas del año.

Esta ventaja se ve reflejada en la incidencia del sector turismo en su PIB, que representó  3,9% en 2016 y aportó US$4.400,2 millones.

Esto se debe a que el país gaucho, que subió siete puestos en el ranking de competitividad, cuenta con  recursos humanos y mercado laboral que han incrementado sustancialmente gracias al alza en “la vinculación a la educación, mayor flexibilidad en contratación y despido de empleados y en la facilidad para encontrar trabajadores con nivel de habilidades adecuado”, indicó el informe.

“Al comienzo de nuestra gestión nos planteamos lograr 9 millones de arribos para 2020. Y hacia esa meta avanzamos, con acciones concretas, como el reintegro del IVA por alojamiento a visitantes extranjeros y una mayor conectividad aérea que nos permita acercarnos al mundo”, dijo el ministro de Turismo de la Nación Argentina, Gustavo Santos.

El tercer puesto lo ocupa Perú (3,8%), un país que se caracteriza por su oferta gastronómica y que “esta teniendo un crecimiento fuerte económicamente. Además, ha mejorado su infraestructura aeroportuaria”, lo que incide en el aumento de número de visitantes, que el año pasado fue 3,4 millones.

“Viajar a Perú es despertar sueños pendientes, es conectarse con uno mismo, es adentrarse en 5.000 años de historia viva”, indica el sitio oficial para promover el turismo, que además invita a conocerlas dunas, la sierra, Mach Pichu y la selva amazónica. 

El reporte indica que este año la región de las Américas fue la segunda, luego de Europa y Eurasia,  en mostrar un mejor rendimiento en el sector turístico con  Estados Unidos, en el sexto lugar a nivel global, Canadá (noveno), México (22) y Brasil (27); encabezando el listado.  

Las naciones centroamericanas y sudamericanas continúan sus proyectos para mejorar la seguridad en sus territorios y así crear un entorno más favorable. Actualmente, los países que no integran la tecnología y mejoren su conectividad quedarán atrás, explican los expertos. 

En los últimos años, hemos visto un aumento significativo de la infraestructura de telecomunicaciones entre los países. De hecho, el internet se ha convertido en un gran mecanismo para permitir a los lugareños y viajeros conectarse directamente sin depender de intermediarios.

Colombia quedó en puesto nueve en Latinoamérica

Colombia quedó en el puesto nueve del ranking de incidencia del turismo en el Producto Interno Bruto en Latinoamérica. Esto porque el sector solo aporta 2% del PIB, lo que significó un ingreso de US$4.245,3 millones el año pasado, influido por la llegada de 2,9 millones de turistas (29,11 millones de visitantes menos que México). El informe indicó que el país ha mejorado su desempeño al fortalecer sus competencias en recursos culturales y naturales, en su apertura internacional, y al incrementar sus opciones de entretenimiento.

Las opiniones

Sandra Miranda
Profesora de economía de la Javeriana
“El tema de que las estaciones sean contrarias en Argentina hace que la gente que está en temporada invernal quiera ir al sur”.

Martín Cáceres
Docente del Politécnico Grancolombiano
”La importancia del sector turismo en un país es que mueve las industrias y los servicios que generan valor agregado”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 15/06/2021 China descalifica teoría que de covid salió de un laboratorio, EE.UU. pide transparencia

Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas en cuestiones que van desde el comercio hasta los derechos humanos

Bolsas 16/06/2021 Banco Mundial dice que no puede ayudar a implementación del bitcoin en El Salvador

La entidad global argumenta que no lo hará debido a las deficiencias medioambientales y de transparencia que engloban la implementación

Bélgica 16/06/2021 Unión Europea abrirá su frontera a turistas de la EE.UU. pero no a los de Reino Unido

Los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea han constatado un amplio apoyo a esta revisión que se adoptará el viernes

MÁS GLOBOECONOMÍA