.
HACIENDA

México dice que sigue reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela

miércoles, 23 de enero de 2019

"Consideramos que es el presidente legítimamente electo", dijo Jesús Ramírez, portavoz del gobierno de AMLO

Reuters

México mantiene su reconocimiento a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela, dijo el miércoles el portavoz del gobierno, pese a que Estados Unidos y varios países de América Latina han reconocido al político opositor y líder del Congreso, Juan Guaidó, como presidente encargado de la nación petrolera.

El nuevo gobierno de México, que asumió en diciembre, ha dicho que no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

"Consideramos que es el presidente legítimamente electo", dijo Jesús Ramírez, portavoz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cadena Milenio Televisión.

"Nosotros mantenemos una posición de neutralidad y de no intervención frente al conflicto de Venezuela (...) en general la postura de México es buscar o propiciar y demandar un diálogo con las partes en el caso del conflicto interno venezolano", subrayó.

Brasil, Chile, Perú, Colombia, Paraguay y Guatemala, además de Estados Unidos y Canadá han reconocido a Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para reclamar la salida de Maduro.

Poco después, Maduro apareció en un balcón del palacio de Miraflores y en un discurso ante sus seguidores anunció que rompía relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos.

Ramírez dijo que López Obrador no ha hablado con Maduro sobre la situación en su país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/08/2026

Acciones sin rumbo y bonos caen mientras los mercados esperan los resultados de Nvidia

Con un valor de mercado superior a US$5 billones, se espera que los resultados de Nvidia definan de manera decisiva el ánimo de los inversores

España 26/08/2026

Los trabajadores de Airbus en España reanudan la huelga tras rechazar una oferta salarial

Airbus ya ha suavizado sus planes de reducir el teletrabajo tras las protestas de julio, permitiendo al personal seguir trabajando desde casa

EE.UU. 24/08/2026

Jueza de EE.UU. desestima recurso contra la ampliación de perforaciones de Trump

Biden prohibió perforaciones de petróleo y gas en alta mar en gran parte de las costas de EE. UU. antes de que Trump asumiera la presidencia