.
GLOBOECONOMÍA Merkel y Hollande: la puerta está abierta pero Atenas debe presentar una propuesta rigurosa
lunes, 6 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, quienes esta noche mantendrán en el Palacio del Elíseo, en París, una cena de trabajo para analizar las consecuencias del referéndum heleno, han asegurado que Europa mantiene la puerta abierta a la negociación con Grecia.

No obstante, han advertido al Gobierno de Tsipras de que, para que esa puerta siga abierta, es preciso que mañana presente propuestas precisas y creíbles en el marco de un programa a largo plazo que devuelva a Grecia al sendero del crecimiento y la prosperidad. "Es urgente que tengamos propuestas precisas para poder encontrar una salida a la situación", ha dicho Merkel.

La canciller alemana, quien ha señalado que "en Europa rige la solidaridad", ha manifestado que respeta la respuesta del pueblo griego, que el domingo dio un rotundo 'no' a la última propuesta de los acreedores, pero ha subrayado que también hay que respetar la opinión de los otros 18 países miembros del euro.

En este sentido, la mandataria germana ha subrayado que la última propuesta presentada a Atenas era ya "muy generosa", por lo que ahora habrá que esperar a la reacción del resto de países del euro, con los cuales "tenemos una soberanía compartida".

"No queda tiempo"
Merkel y Hollande han enfatizado que no queda tiempo y han insistido en la urgencia, "tanto para Grecia como para Europa", de encontrar una solución a la crisis griega, cuyos bancos seguirán cerrados los próximos días después de que el BCE haya decidido no conceder más liquidez a su sistema financiero, aunque sí mantendrá la que ya le ha otorgado.

Eso sí, la institución que preside Mario Draghi exige más avales a los bancos griegos para mantener esa liquidez, que se sitúa en casi US$100.000 millones, metiendo más presión al Ejecutivo griego en la nueva negociación in extremis que previsiblemente mantendrá en las próximas horas con sus socios europeos.

El Eurogrupo se reúne de nuevo este martes para analizar el escenario abierto por el 'no' de los ciudadanos helenos a la última oferta de la troika y la nueva propuesta que el Gobierno de Tsipras se ha comprometido a presentar a sus socios.

Tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunirá, en una cumbre también extraordinaria, el Consejo Europeo, al que, además de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, asistirán el presidente del BCE, Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Tras el encuentro, recogerán el testigo los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro en una cumbre extraordinaria a la que también han sido invitados los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/06/2021 PayPal alcanzó nivel más alto desde febrero en aumento de precios para comerciantes

La compañía planea cobrar el 3,49% del valor de una transacción más US$0,49 para los comerciantes que utilizan sus servicios patentados

Tecnología 21/06/2021 Ofertas de Amazon Prime Day serían más escasas por mayores costos, según comerciantes

La crisis de la pandemia y la obstaculización de puertos en distintas partes del mundo son algunas de las razones

Chile 18/06/2021 Acciona dio luz verde a apertura en bolsa de filial de energía y vio potencial en Chile

La compañía pretende destinar el dinero recaudado a duplicar su capacidad de producción en energías renovables en cuatro años

MÁS GLOBOECONOMÍA