.
ESTADOS UNIDOS Mercados bursátiles obtienen ganancias con discurso de la Fed pero tecnología pierde
jueves, 18 de marzo de 2021

Los estrategas indican que los inversionistas se posicionarán en activos más ligados al ciclo de recuperación económica como bancos

Diario Financiero

A los mercados les gustó el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien señaló que la economía del país norteamericano se recuperará antes de lo proyectado, y que además
no tiene miedo de ir "detrás de la curva", lo que implica tomar el riesgo de los efectos de una ola inflacionaria.

Sumado a ello, detalló que la Fed mantendrá sus políticas monetarias hasta al menos 2023, lo que llevó a que Wall Street terminó ayer con récords: Dow Jones cerró la sesión por primera vez sobre los 33.000 puntos.

Pero el escenario comienza a cambiar en la principal bolsa del mundo. Los futuros de WallStreet presentan números mixtos. Por un lado, el Dow Jones sube pero el S&P 500 y el Nasdaq anotan pérdidas, lo que podría augurar el inicio de una sesión dispar.

Los agentes del mercado reportan que debido a las expectativas de mayor inflación en el país norteamericano está llevando a los inversionistas a cambiar sus posiciones en renta variable.

Así, el apetito por acciones tecnológicas disminuye y comienzan a buscar papeles que saquen provecho del nuevo ciclo económico que se avecina. De esta manera, se comienza a tomar posición en los títulos asociados a bancos, aerolíneas y empresas de energía.

Mientras que en los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años sube y se ubica en las primeras horas a 1,74%.

La Fed tiene planeado continuar su programa de compra de deuda de al menos US$ 120.000 millones al mes.

En Europa por el momento el ambiente bursátil es de optimismo tras las declaraciones de Powell y las políticas monetarias que mantendrá la Fed de bajas tasas de interés. A nivel regional, el mercado espera que el Banco Central Europeo no haga cambios en sus políticas.

Quien acapara la mirada en el Viejo Continente es el DAX de Frankfurt, que alcanza niveles récords y sube más de 1%.

Este avance es impulsado por las acciones de las automotoras y bancos, papeles que se verán más beneficiados con la recuperación de la economía global.

Ante el aumento del rendimiento de los bonos, hizo que los inversionistas europeos se volcaran a sectores que han sido castigados por los efectos económicos de la crisis sanitaria como ha sido la banca y las empresas energéticas, según explican los analistas.

Con este panorama, Bank of America Merrill Lynch, señaló a Reuters que
"esperamos más ventajas para los rendimientos de los bonos en respuesta a la fuerte aceleración del crecimiento global, el aumento de la inflación y la reducción de la política monetaria".

Añadió que "en combinación con nuestras expectativas de un repunte del PMI de la zona del euro y un aumento del precio del petróleo, esto implicaría un rendimiento superior a 15%adicional del valor frente al crecimiento a finales del tercer trimestre".

En Asia las bolsas terminaron la sesión con importantes ganancias auspiciadas por las políticas monetarias de Estados Unidos y de una recuperación de su economía más rápida de lo esperado, favoreciendo la actividad de las empresas asiáticas.

Esto llevó a que el Nikkei de Tokio subió 1,01%. El estratega de Pictet Asset Management,Takatoshi Itoshima, comentó a la agencia que
"la Fed dio confianza a los inversores al eliminarlas incertidumbres de las perspectivas de las tasas al comprometerse a mantener su tasa de interés cerca de cero".

El Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,28%, motivado porque se espera que EEUU alcance su mayor crecimiento económico en 40 años. El CSI 300 de China continental escaló 0,80%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/04/2021 Solicitudes para el seguro estatal de desempleo en Estados Unidos se desplomaron

Las solicitudes iniciales en los programas estatales regulares disminuyeron de 39.000 a 547.000 a cierre de la semana de 17 de abril

Reino Unido 19/04/2021 Reino Unido evalúa la posibilidad de consideran el bitcoin como una moneda digital

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, le dijo al Banco de Inglaterra el lunes que analice el caso de una nueva "Britcoin", o moneda digital respaldada por el banco central

Judicial 19/04/2021 El líder de la oposición rusa, Navalny, fue trasladado a un hospital en medio de huelga

El oposito recibe terapia. Después de 20 días de protesta se planean manifestaciones masivas en todo el país a finales de la semana

MÁS GLOBOECONOMÍA