.
GLOBOECONOMÍA Mantega dice que se equivocan al hablar de la debilidad del real
miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El informe elaborado por Morgan Stanley donde dice que el real de Brasil es una de las “cinco monedas frágiles” en la liquidación de activos del mercado emergente no tiene fundamento, dijo el ministro de Finanzas, Guido Mantega.

Reservas internacionales en niveles casi récord, una situación fiscal sólida, un tipo de cambio flotante y un sistema financiero robusto permitirán que Brasil haga frente a la volatilidad en tanto Estados Unidos reduce el estímulo monetario, dijo ayer Mantega, en una entrevista desde su oficina en Brasilia.

Morgan Stanley acuñó la expresión “cinco frágiles” el año pasado para describir a Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica, recomendando a los inversionistas que apostaran contra sus monedas debido a los grandes déficits de cuenta corriente y a la inflación alta.

Hsbc Group pronosticó la semana pasada que la economía más grande de América Latina verá rebajada su calificación crediticia en 2014 debido al aumento del gasto público y a un crecimiento flojo.“No hay motivos para que Morgan Stanley y Hsbc digan que Brasil está frágil”, dijo Mantega, el economista de 64 años que para fines de marzo se convertiría en el ministro de Finanzas que más tiempo ha ocupado el cargo en el país. “Brasil está bien posicionado. Contrariamente a lo que dicen algunos, presenta buenas cualidades que nos dejan con más recursos para enfrentar las volatilidades del mercado”.

Las oficinas de prensa de Morgan Stanley y Hsbc en Brasil no respondieron a las consultas telefónicas realizadas después del horario comercial.

Lucha contra la inflación
El gobierno revelará en febrero las metas fiscales revisadas que garantizarán una contracción de la deuda neta como porcentaje del producto interno bruto, dijo Mantega. También dijo que la política fiscal ayudará al banco central en su lucha contra la inflación que se halla por encima de la meta. En junio, Standard Poor’s pasó la calificación de Brasil a una perspectiva negativa, mencionando un perfil de endeudamiento en deterioro y la evidencia de un bajo crecimiento económico. El país tiene una calificación BBB de S&P, dos niveles por encima de basura.

“Estamos trabajando arduamente para tener un desempeño fiscal, inflacionario y económico bueno y con ello evitar” una rebaja de la nota, dijo Mantega.

El real se debilitó 4,8% hasta 2,4215 por dólar estadounidense desde que Morgan Stanley publicó su informe el 1 de agosto. La moneda se devaluará hasta 2,65 por dólar en el tercer trimestre, dijo Morgan Stanley en un informe fechado el 23 de enero.

Debilidad impulsó mayor inflación
La moneda más débil impulsó una inflación más alta, compensando en parte siete aumentos consecutivos de la tasa de interés de referencia. Los precios en alza afectaron la confianza de las empresas y los consumidores en tanto la economía se contrajo en el tercer trimestre por primera vez desde 2009. La inflación se aceleró desde 5,84% en 2012 hasta 5,91% en 2013, el cuarto año seguido que superó la meta oficial de 4,5%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Países de la Ocde destinan al menos 4% de su PIB en políticas sobre la salud mental

Francia y noruega son los lugares que invierten mayor presupuesto en esta materia, en contraste, estonia y chile no llegan a 3% del valor destinado en políticas de este tipo

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA