.
TECNOLOGÍA

Macron frena alza de impuesto al combustible tras dos semanas de protestas

martes, 4 de diciembre de 2018

El gobierno francés suspenderá por seis meses la medida, presionado por las manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos", que han sido foco de violencia y afectado la actividad económica del país

Diario Financiero - Santiago

El gobierno de Emmanuel Macron en Francia anunció hoy que postergará por seis meses el aumento de los impuestos al combustible que comenzaría a regir el 1 de enero, ante la creciente presión de las protestas de los llamados "chalecos amarillos".

El primer ministro del país, Edouard Philippe, anunció la medida hoy, tras dos semanas de manifestaciones que han dejado centenares de detenidos y dos muertos.

"Estas decisiones deben relajar las tenciones y traer de vuelta la serenidad al país", dijo la autoridad en un mensaje difundido por televisión. "Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación", dijo.

El gobierno planeaba aumentar los gravámenes al petróleo en 2,9 centavos de euro y el del diésel en 6,5 centavos, en parte para frenar un aumento en las emisiones de carbono.

La decisión de postergar el incremento marca la primera vez que Macron da pie atrás en alguna de sus propuestas en 18 meses de gobierno y ocurre cuando el mandatario galo anota los menores índices de aprobación de su administración.

Philippe también advirtió que el gobierno francés deberá modificar su presupuesto. "El gasto tendrá que reducirse, porque no queremos dejar deuda a nuestros hijos. La deuda ya es considerable", manifestó.

Las manifestaciones han dejado más de 400 detenidos y han afectado a la economía y el turismo. Medios europeos ya las describen como las mayores protestas en el país desde 1968.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2026

La empresa de stablecoins Circle obtiene la aprobación para la licencia bancaria en EE.UU.

Esta nueva entidad permite a la compañía custodiar activos, entre otras cosas, bajo la supervisión de la OCC, subiendo sus acciones en 11% a la apertura del mercado

México 11/07/2026

México alista financiamiento de US$4.000 millones para respaldar proyectos energéticos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha acelerado el impulso a los proyectos de infraestructura del país. Sin embargo, los planes han avanzado con lentitud en algunos casos y aún no se ha materializado una sólida cartera de proyectos

China 08/07/2026

Pekín podría limitar el acceso extranjero a modelos avanzados de inteligencia artificial chinos

Desde la aparición del modelo R1 de DeepSeek el año pasado, los modelos chinos de IA han logrado una gran penetración a nivel mundial gracias a sus bajos costos y a sus crecientes capacidades