.
ITALIA Macron consigue que Joe Biden se disculpe antes de empezar el trabajo del G-20
sábado, 30 de octubre de 2021

El presidente admitió que su administración había sido "torpe" en el manejo de un pacto de defensa con Australia y Reino Unido

Bloomberg

Después de semanas de amargas recriminaciones, el presidente francés Emmanuel Macron obtuvo una victoria diplomática de Joe Biden que puede llevar al banco seis meses después de una elección.

En vísperas de la cumbre del Grupo de los 20 en Roma, el presidente de Estados Unidos admitió que su administración había sido "torpe" en el manejo de un nuevo pacto de defensa con Australia y el Reino Unido. Pero hay más trabajo por hacer para Macron cuando las conversaciones comiencen en serio este fin de semana. .

Macron tratará con el trío de países de habla inglesa que prepararon un acuerdo para que Estados Unidos y el Reino Unido suministren a Australia una flota de submarinos de propulsión nuclear, exprimiendo a los proveedores franceses.

Biden, con mucho el líder más importante de los tres, fue magnánimo. Deseoso de dejar todo atrás, le dio a Macron lo que necesitaba para seguir adelante para que los aliados occidentales pudieran volver a centrar su atención en la mayor preocupación de Estados Unidos: China.

Por el contrario, Macron parece tener poco interés en reparar los lazos con Scott Morrison de Australia, a quien se ha culpado de no informar a Francia de las malas noticias en ese momento. Los dos líderes hablaron por teléfono esta semana, pero hasta ahora no tienen planes de reunirse en la cumbre.

Y luego está el Reino Unido, a veces enemigo y amigo de Francia a lo largo de los siglos. Boris Johnson se burló de Macron después del trato, diciéndole que "prenez desactive", y ahora está envuelto en un enfrentamiento total sobre el acceso francés a las aguas de pesca. Macron y Johnson se reunirán el domingo.

En el avión a Roma, Johnson dijo a los periodistas que los dos países debían mirar más allá de la disputa sobre los derechos de los arrastreros porque tenían "peces más grandes para freír". La provocación política fue inconfundible.

Johnson se hacía pasar por un estadista serio, tratando de lograr un acuerdo climático antes de una reunión internacional en Glasgow. Y allí estaba Macron, todavía hirviendo en el pasado. ¿Mordió el anzuelo el presidente francés de 43 años?

Macron a menudo se ha pintado a sí mismo como el que se eleva por encima de la refriega. En esta pelea, el riesgo es que parecerá mezquino a los ojos del público. Johnson tiene una mayoría inexpugnable en el parlamento, y Macron está siendo atacado por la extrema derecha mientras se prepara para pelear su campaña de reelección.

En junio, Macron y Johnson libraron la “guerra de las salchichas” en la cumbre del G-7 en Cornualles, Inglaterra, por carnes refrigeradas enviadas desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte. Esa fue también la reunión en la que Johnson, Biden y Morrison discutieron su acuerdo de submarinos sin que Macron lo supiera.

Es una advertencia para el presidente francés sobre los peligros de ser absorbido por la disputa del día. En este momento, eso se acabó con los derechos de pesca de los pescadores franceses en aguas del Reino Unido, que Francia dice que el Reino Unido está reteniendo injustamente. París ha amenazado con tomar medidas de represalia contra Gran Bretaña a partir del martes, incluida la imposición de controles a los camiones que llegan del Reino Unido.

Y a pesar del lenguaje corporal amigable, tampoco todo es kumbaya con Biden. Después de ser recibido por un sonriente Macron con un toque en el hombro, Biden intervino y admitió que AUKUS "no se hizo con mucha gracia".

Biden también dijo que "había tenido la impresión mucho antes de que Francia había sido informada de que el acuerdo no se estaba llevando a cabo".

Pero la prueba, como dijo el propio Macron, está en el pudín.

Macron espera la ayuda de Estados Unidos en la región africana de habla francesa del Sahel, donde las fuerzas francesas han estado luchando contra una insurgencia islamista. Francia también está considerando alianzas concretas con los EE. UU. En una amplia gama de temas, incluida la energía nuclear, y el apoyo al impulso de Macron para una defensa más fuerte de la UE.

Francia establecerá la agenda de la Unión Europea cuando asuma su presidencia rotatoria en enero.

Al final, Alemania tendrá un nuevo canciller, después de 16 años bajo la dirección constante de Angela Merkel. Y el propio Macron habrá sido reelegido o expulsado del poder.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/12/2021 Las ventas de acciones de Tesla de Elon Musk superan la marca de US$10.000 millones

Las últimas ventas elevan el total de acciones vendidas a 10,1 millones, con un valor de US$10,900 millones desde noviembre

Tecnología 02/12/2021 Telefónica celebra hoy la segunda edición del evento Movistar Empresas: Hispam Digital Fórum

Uno de los temas a tratar en el evento serán la digitalización de Pymes en América Latina y las perspectivas de Hispanoamérica entre otros

Hacienda 02/12/2021 El FMI advierte sobre un colapso económico en países que no renegocien su deuda

Aproximadamente el 60% de los países más pobres del mundo corren un alto riesgo tener deudas con dificultades o ya sufren ese problema

MÁS GLOBOECONOMÍA