.
BRASIL

Lula da Silva se retracta de comentarios de que Brasil no arrestaría a Vladimir Putin

lunes, 11 de septiembre de 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una rueda de prensa en un hotel tras la Cumbre del G20, en Nueva Delhi, India, el 11 de septiembre de 2023.

Foto: REUTERS/Anushree Fadnavis

Lula había dicho en una entrevista con el programa de noticias First Post que “de ninguna manera” Putin sería arrestado

Reuters

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se retractó el lunes tras decir que Brasil ignoraría un pedido de arresto al mandatario ruso, Vladimir Putin, y sostuvo que es necesario revisar la adhesión del país a la Corte Penal Internacional.

El sábado, durante su estadía en India para asistir a la cumbre del G20, Lula había dicho en una entrevista con el programa de noticias First Post que “de ninguna manera” Putin sería arrestado si asistía a la cumbre del grupo que se celebrará en 2024 en Río de Janeiro.

La Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de detención contra Putin, acusándole del crimen de guerra de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania. Rusia ha negado que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra o se hayan llevado por la fuerza a niños ucranianos.

Brasil es signatario del Estatuto de Roma, que dio lugar a la fundación de la CPI.

Rusia ha negado que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra o se hayan llevado por la fuerza a niños ucranianos.

Putin ha faltado a las dos últimas cumbres del G20, en Bali y Nueva Delhi, y Rusia ha estado representada por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Si Putin decide unirse (a la cumbre del próximo año), es potestad del poder judicial decidir (sobre una posible detención) y no de mi Gobierno", dijo Lula, que agregó que revisaría por qué Brasil había firmado el tratado de la CPI.

"Quiero saber por qué Estados Unidos, India y China no firmaron el tratado de la CPI y por qué lo firmó nuestro país", señaló el mandatario.

Los comentarios de Lula de que Putin no sería detenido habían suscitado críticas en Brasil.

Oliver Stuenkel, profesor de la Fundación Getulio Vargas de São Paulo, dijo en la red social X que los comentarios eran "perjudiciales e innecesarios". "En lugar de proyectarse como el estadista de mayor edad, Lula se mostró inexperto e ignorante", escribió.

Lula ha intentado sin éxito mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ha dicho que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría haber hecho más para evitar el conflicto.

Rusia invadió Ucrania el año pasado y afirma haber anexionado alrededor de una sexta parte de su territorio.

Ucrania afirma que cualquier acuerdo de paz que deje tropas rusas en su territorio recompensaría a Putin por su decisión de invadir. Moscú dice que no puede haber paz a menos que Kiev acepte sus reivindicaciones territoriales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'