.
HACIENDA

Luego de no llegar a un acuerdo, el gobierno de Estados Unidos cae en cierre parcial

sábado, 20 de enero de 2018

La falta de acuerdo sobre los presupuestos supone el primer cierre de la Administración con un partido controlando tanto el Congreso, como el Senado y la Casa Blanca

Expansión - Madrid

Después de semanas de negociaciones, republicanos y demócratas han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto federal, lo que conduce a Estados Unidos al primer cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos desde 2013.

Es, además, el primero en la historia que se produce con un partido, en este caso el republicano, controlando tanto el Congreso, como el Senado y la Casa Blanca.

El plazo para llegar a un acuerdo venció a medianoche del viernes. Sin embargo, republicanos y demócratas mantendrán las negociaciones abiertas durante el fin de semana en busca de un pacto

Un minuto antes de declararse el cierre, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que advirtió a la oposición de que que "no negociará" con ellos el estatus de los "soñadores" para lograr nuevos fondos y los calificó de "perdedores".

"No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen a nuestros ciudadanos legales rehenes de sus irresponsables demandas", aseguró.

Por su parte, el líder demócrata Chuck Schumer, culpó a Donald Trump del fracaso. ""Cuando me reuní con él llegué a creer en un acuerdo, lo mismo ocurrió al tratar con los republicanos. Pero el presidente no ha querido que haya pacto. Él ha sido el culpable", declaró ante la Cámara.

El presupuesto debía haberse aprobado en septiembre, pero lo falta de acuerdo llevó a parches temporales que también parecen haberse agotado.

El cierre parcial del Gobierno significa que dejan de funcionar los servicios no esenciales, lo que sobre todo empezará a notarse a partir del lunes, y que decenas de miles de empleados federales se quedarán en su casa hasta que la situación se resuelva.

La última vez que el Gobierno de Estados Unidos tuvo que cerrar por falta de fondos fue en octubre de 2013, con Barack Obama en la presidencia. El cierre se prolongó durante dieciséis días y afectó a cerca de 850.000 empleados, el 40% de los trabajadores públicos. Los servicios no esenciales van desde los museos públicos, a la recogida de basuras.

La situación permanecerá así hasta que ambos partidos sean capaces de llegar a un acuerdo presupuestario. La principal discrepancia tiene que ver con el DACA, el programa destinado a los jóvenes inmigrantes que el Gobierno que lidera Donald Trump solo apoyará a cambio de más seguridad fronteriza.

Los demócratas se niegan a aprobar ningún presupuesto que no incluya una solución a los denominados 'dreamers' y están utilizando la situación para culpar a los republicanos justo en el primer aniversario de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos. Para el mandatario, el objetivo del partido rival es enturbiar los éxitos económicos conseguidos bajo su mandato en su afán de "secuestrar"el Gobierno.

El cierre parcial implica cuantiosas pérdidas económicas y penaliza a todos los ciudadanos, lo que supone un claro desgaste para la Administración Trump.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias