.
HACIENDA

Los problemas de la deuda mundial necesitan tomar medidas audaces cuanto antes

domingo, 18 de junio de 2023

El mundo ahora está demasiado interconectado para que los ciudadanos de los EE. UU. o de otros países ricos puedan ignorar los problemas fuera de sus fronteras

Bloomberg

Melinda French Gates insta a los líderes mundiales reunidos en París esta semana a tomar medidas más audaces para reformar el sistema financiero mundial y ofrecer una salida a los crecientes problemas de deuda en lugares como África.

En una entrevista con Bloomberg News, French Gates dijo que demasiados países africanos están saliendo de la pandemia de coronavirus con cargas de deuda que los obligan a considerar sacrificar inversiones en programas sociales con beneficios probados a largo plazo para hacer pagos a corto plazo. Esto también ocurre mientras luchan por recaudar fondos para enfrentar las catástrofes climáticas.

French Gates, de 58 años, comparó el dilema con una versión de vida o muerte de las decisiones que han tomado las familias del mundo rico frente a la inflación más alta en décadas.

“Hablas con esos ministros de finanzas y dicen: 'Tengo que hacer concesiones, al igual que un hogar tiene que hacer concesiones'”, dijo el cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Están en estas situaciones terribles de hacer concesiones entre '¿Sigo invirtiendo en esas clínicas de atención primaria que están llevando a las personas a vivir una vida más saludable? ¿Me retiro de la educación? ¿Dónde me retiro, dado que tengo que gastar tanto dinero para pagar mi deuda?'”

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, están convocando la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global el jueves para discutir cómo crear un sucesor más inclusivo de las instituciones de Bretton Woods lideradas por Occidente que han financiado el desarrollo y los rescates económicos desde la década de 1940. Está previsto que asistan líderes y responsables políticos de alto nivel, incluido el primer ministro chino Li Qiang, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen.

French Gates dijo que tenía la esperanza de que se estaba generando un impulso para una solución global a los problemas de la deuda y para reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a través de una serie de reuniones este año, incluida la cumbre de esta semana.

También se mostró optimista de que EE. UU. y China podrían superar las diferencias geopolíticas que han complicado los esfuerzos del Grupo de los 20 para elaborar un nuevo conjunto de reglas globales para los acreedores y deudores atrapados en la agonía de la deuda. La pandemia, el aumento de los precios de los alimentos, los costos de endeudamiento más altos y el dólar más fuerte, impulsado por la campaña de la Reserva Federal de EE. UU. contra la inflación, han empeorado la carga.

Sin embargo, incluso a medida que avanzan esas conversaciones, French Gates, quien estableció la fundación con su ex esposo, el cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, dice que le preocupa que muchos países ricos, incluido EE. UU., estén cada vez más introspectivos al salir de la pandemia.

Volviendo hacia adentro

“Mi mayor preocupación es que los países de altos ingresos se vuelvan completamente hacia adentro y simplemente digan: 'Tenemos nuestros propios problemas en casa, así que vamos a dejar que languidezcan'”, dijo.

El mundo ahora está demasiado interconectado para que los ciudadanos de los EE. UU. o de otros países ricos puedan ignorar los problemas fuera de sus fronteras, ya sean incendios forestales causados ​​por el cambio climático o el creciente número de personas que pasan hambre.

“Es recordarle a la gente que somos parte de una economía global, nos guste o no”, dijo. “Solo tenemos que apelar a la mejor naturaleza de las personas y simplemente decir 'Mira, no se trata solo de mí en casa, se trata de todos'”.

French Gates dijo que el FMI y el Banco Mundial son las mejores instituciones para liderar un nuevo impulso para resolver los crecientes problemas de deuda en el mundo en desarrollo. También respaldó un esfuerzo del G-20 para redactar nuevas reglas comunes para abordar cómo manejar el alivio de la deuda.

Pero esas instituciones necesitan una reforma urgente, y que los accionistas les den más recursos financieros, dijo.

Los países ricos también deben pensar de manera más creativa tomando medidas como reasignar o volver a prestar su parte de US$650.000 millones en nuevas reservas del FMI liberadas en 2021, conocidas como derechos especiales de giro , a las naciones más pobres.

Las instituciones “nos han servido increíblemente bien”, dijo French Gates. “Pero los marcos existentes, como las naciones del G-20 están expresando muy enérgicamente, no están funcionando en este momento”.

La financiación adicional también es necesaria para cerrar una brecha económica aún mayor que dejó la pandemia, que empujó a unos 70 millones de personas a la pobreza extrema en todo el mundo en 2020, según el Banco Mundial.

Mientras que los países ricos gastaron 20% de su producto interno bruto para apuntalar sus economías y servicios sociales durante la pandemia, la cifra equivalente para los países de bajos ingresos fue solo alrededor de 3%, dijo French Gates.

A pesar de las crecientes tensiones geopolíticas entre China y EE. UU. y los aliados occidentales, cualquier esfuerzo para abordar los problemas de la deuda y los problemas que aquejan al mundo en desarrollo debe incluir a Beijing, dijo.

China tiene que estar en la mesa”, agregó, señalando la inversión china en África y su posición ineludible como el mayor acreedor de muchos países del continente.

También expresó su confianza en que Washington y Beijing puedan superar sus diferencias públicas y trabajar juntos en cosas como asegurar el alivio de la deuda y fondos futuros para los países pobres.

Estados Unidos no quiere estar en guerra con China. China no quiere estar en la guerra con los Estados Unidos, ¿verdad? Entonces, al final del día, tendrá que haber un toma y daca”, dijo French Gates. “Los países harán las cosas correctas. Creo que va a salir bien”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/06/2024 Senado debatirá proyecto de reformas que definirán futuro del presidente Javier Milei

La norma promueve beneficios para las inversiones multimillonarias, la privatización de empresas pública y blanqueo de capitales

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo