.
GLOBOECONOMÍA

Los presidentes que han sido tratados por cáncer durante su mandato

lunes, 18 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó sorpresivamente el lunes a su país luego de pasar dos meses en Cuba tras una complicada cirugía por una recurrencia del cáncer que sufre desde mediados del 2011.

El líder socialista anunció su retorno durante la madrugada a través de la red social Twitter y dijo que continuará el  tratamiento médico recluido en el Hospital Militar de Caracas, sin precisar qué tipo de medicación recibirá.

A continuación algunos casos de líderes mundiales que sufrieron de cáncer mientras estaban en el poder:

Hugo Chávez

Al presidente venezolano, de 58 años, le fueron extraídos dos tumores cancerígenos desde junio del 2011. Posteriormente fue sometido a tratamientos de quimio y radioterapia. En julio de este año se declaró, por segunda vez, curado del cáncer e inició la campaña que lo llevó a ganar un nuevo mandato presidencial de seis años hasta el 2019.

Sin embargo, en diciembre Chávez estremeció a los venezolanos con el anuncio de una cuarta intervención por una recurrencia del cáncer pélvico y designó a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como su potencial sucesor.

La ausencia de Chávez, internado en un complejo postoperatorio en La Habana y un silencio sin precedentes en sus 14 años de gobierno, sembraron dudas su permanencia en el poder.

Juan Manuel Santos

El presidente colombiano fue operado a inicios de octubre de un pequeño tumor cancerígeno en la próstata. Tres días después de la intervención se declaró "totalmente curado" de la enfermedad.

Fernando Lugo

Al depuesto presidente paraguayo le diagnosticaron en agosto de 2010 un linfoma no-Hodgkin, un cáncer que se origina en el sistema linfático. A principios de este año dijo que la enfermedad estaba en remisión.

David Thompson

El primer ministro de Barbados murió en octubre del 2010 a los 48 años, luego de sufrir cáncer de páncreas. Su vicepresidente asumió rápidamente y se hizo cargo del Gobierno de la isla caribeña.

Dilma Rousseff

A la actual presidenta de Brasil se le diagnosticó un linfoma en 2009, pero para su asunción en enero de este año como la primera presidenta del país, ya se encontraba curada.

Alberto Fujimori

En 1997, tres años antes de renunciar por fax a la presidencia del Perú, empezó su tratamiento contra un cáncer de lengua que combate hasta ahora. Sus familiares aseguran que la enfermedad se encuentra en fase terminal y han pedido el indulto humanitario; sin embargo, especialistas aseguran que la lesión requiere control pero no es irreversible.

Vaclav Havel

El ex presidente checo, un gran fumador, fue sometido a una cirugía en 1996 en la que se le removió una parte de su pulmón derecho. Fue reelecto dos años después y renunció en 2003 hacia el final de su mandato. Havel fue internado en marzo pasado, luego de otro brote de enfermedad respiratoria crónica.

Ronald Reagan

El ex presidente estadounidense fue operado en 1985 por pólipos cancerígenos. La cirugía duró apenas tres horas y Reagan volvió a la actividad más tarde ese mismo día.

François Mitterand

* El ex presidente francés fue diagnosticado con cáncer poco después de ser electo en 1981. No lo reveló por más de una década y completó dos períodos de siete años, convirtiéndose en el mandatario galo en ocupar más tiempo el poder. Sin embargo, estuvo muy débil en los últimos años de su Gobierno. Murió en 1996.

Mohammad Reza Pahlevi

El último sha de Persia -actual Irán- padeció una forma de leucemia durante muchos años. En 1979, Washington permitió al derrocado líder visitar el país para recibir tratamiento poco después de que la embajada estadounidense fuera tomada en Teherán. Murió un año después en el exilio en Egipto.

Georges Pompidou

El ex presidente francés murió en actividad en 1974 de una rara forma de cáncer llamada macroglobulinemia de Waldenstrom. Su muerte sacudió al público, aunque en principio se dijo que el mandatario sufría brotes recurrentes de gripe. Falleció en una época en que hablar de la salud del presidente era tabú.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

EE.UU. 20/06/2024 Las peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU. disminuyen en la última semana

El número de solicitudes iniciales descendió en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 238.000 en la semana finalizada el 15 de junio

Bancos 20/06/2024 Bankinter completará fusión de absorción con Evo Banco en primer semestre de 2025

El banco español anunció la absorción en la jornada del miércoles, lo que llevó a la acción a cotizarse en US$8,46, mientras que hace un año su precio era US$6,27