.
ESTADOS UNIDOS

Los mercados en Estados Unidos prevén más turbulencias tras el colapso de SVB

domingo, 12 de marzo de 2023

Operadores se están preparando para el riesgo de más turbulencias después de que el mayor colapso bancario de EE. UU. desde 2008

Bloomberg

Los operadores se están preparando para el riesgo de más turbulencias después de que el mayor colapso bancario de EE. UU. desde la crisis financiera de 2008 sacudiera los mercados.

El desmoronamiento del Silicon Valley Bank de SVB Financial Group fue impulsado en gran parte por las consecuencias de las tasas de interés más altas de EE. UU., lo que generó dudas sobre si otras instituciones también podrían estar en riesgo mientras los inversores debaten cuánto más es probable que el banco central de EE. UU. endurezca la política. . Mientras tanto, las perspectivas de la economía, y las posibles respuestas políticas a ella, siguen cambiando.

Los mercados de divisas serán los primeros en llamar la atención cuando comience la nueva semana y el comercio de Asia-Pacífico comience el lunes. Los operadores estarán ansiosos por ver si las monedas refugio como el franco suizo y el yen japonés extienden las ganancias que lograron el viernes, y si el dólar continúa moviéndose a la baja junto con las expectativas de rendimientos del Tesoro a corto plazo.

“El mercado está revoloteando de un tema a otro, revelando la fragilidad subyacente”, escribieron los estrategas de JPMorgan Chase & Co., incluida Meera Chandan, en una nota a los clientes el viernes.

La atención se centrará intensamente en cualquier cosa que brinde pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y sus pares globales, o insinúe un mayor contagio en el sector bancario de EE. UU. Más allá de SVB.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el banco central estaban sopesando la creación de un fondo que permitiría a los reguladores respaldar más depósitos en los bancos que tienen problemas, según personas familiarizadas con el asunto. Mientras tanto, los reguladores estadounidenses que supervisan la ruptura de SVB se apresuraron a vender activos y poner a disposición una parte de los depósitos no asegurados de los clientes tan pronto como el lunes, dijeron personas al tanto.

Para los observadores de la política de la Fed, es probable que un enfoque importante de la semana sea la lectura de la inflación de precios al consumidor del martes. En la zona del euro, el evento clave es la decisión del Banco Central Europeo del jueves , en la que se espera que los funcionarios aumenten las tasas en medio punto.

Fue un viaje salvaje para los mercados la semana pasada. Las expectativas de aumentos de las tasas de la Fed aumentaron a raíz de los comentarios agresivos del presidente Jerome Powell, solo para revertirse cuando los temores en torno al sector bancario y un informe mixto sobre el empleo ayudaron a impulsar un repunte en los bonos del Tesoro. Para el final de la semana, el mercado había vuelto a valorar una subida de la Fed de un cuarto de punto como el resultado más probable, habiendo llegado a la idea de medio punto.

La caída de dos días en el rendimiento del Tesoro a dos años vista el jueves y el viernes fue de una escala vista por última vez en medio de la crisis mundial de 2008, mientras que un índice de acciones bancarias de EE. UU. anotó su peor semana desde la primera parte de la pandemia de Covid en 2020. El índice Bloomberg Dollar Spot cayó hasta un 0,9% en una etapa el viernes, la mayor caída intradiaria desde principios de enero. Terminó solo un 0,4% más bajo en el día y se mantuvo arriba en la semana.

La situación de SVB es un "recordatorio oportuno" de que cuando la Fed se enfoca en controlar la inflación con aumentos en las tasas de interés "a menudo termina rompiendo cosas", escribió el economista jefe para América del Norte de Capital Economics, Paul Ashworth, en una nota el viernes. “Independientemente de si los problemas aparecen primero en la economía real, los mercados de activos o el sistema financiero, pueden desencadenar un ciclo de retroalimentación adverso que se convierte en un aterrizaje forzoso, que acaba con todos ellos”.

China también estará en el centro de atención de muchos comerciantes a medida que comience la semana tras la reelección de varios altos funcionarios económicos. El gobernador del Banco Popular de China , Yi Gang, de 65 años, permanecerá en su cargo, al igual que los ministros de finanzas y comercio. La retención de Yi y otros, anunciada en el Congreso Nacional del Pueblo, la reunión parlamentaria anual, sorprendió a los analistas que esperaban una reorganización mayor. Mientras tanto, He Lifeng, un aliado cercano del presidente Xi Jinping, fue nombrado viceprimer ministro, lo que indica que podría reemplazar a Liu He como el principal funcionario económico de la nación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/02/2024 Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

El indicador mostró caída de más de cuatro puntos mientras se espera la revelación del dato PIB del cuarto trimestre esta semana

Automotor 25/02/2024 Nueva Zelanda lidera el ranking de países con más carros por habitante

El país que más ha presentado incremento en la tasa de motorización es Vietnam, con 17% en promedio anual; le sigue China con 14%

Suecia 27/02/2024 El Parlamento de Hungría aprobó por gran mayoría la adhesión de Suecia a la Otan

El ingreso de Suecia a la Organización permitirá fortalecer la defensa en el flanco nororiental europeo frente a posible ataque ruso