.
HACIENDA

Los líderes mundiales buscan en Davos recetas económicas contra el populismo

lunes, 22 de enero de 2018

El mayor evento económico mundial está marcado por la amenaza de los populismos para "las democracias liberales maduras". Con líderes antagónicos como Macron y Trump, es una carrera para buscar recetas milagro.

Expansión - Madrid

No es casual que la 48 edición de la reunión anual del World Economic Forum (WEF) en la localidad suiza de Davos lleve por título Creating a Shared Future in a Fractured World (Crear un futuro compartido en un mundo fracturado). Resume las dos grandes ideas que van a inundar el foro durante los cinco días que dura. Los líderes mundiales que se reúnen en él, y que en total suman más de 1.900 empresarios y directivos, 350 altos representantes políticos y 70 jefes de Estado, son conscientes de que las fórmulas económicas aplicadas hasta ahora necesitan profundos ajustes para dar respuesta a los crecientes e imprevisibles populismos de todos los colores ideológicos.

Según los informes que va publicando el WEF, y las ponencias que están programadas, los populismos, en la mayoría de los casos ligados a proteccionismos comerciales o nacionalismos identitarios, se han convertido en una de las grandes amenazas de la economía de libre mercado.

Hoy, informe del FMI
El grueso de las jornadas del Foro empiezan oficialmente el martes con una sesión plenaria de inauguración en la que actuará de maestro de ceremonias Narendra Modi, el primer ministro indio. Pero el foro ya ha empezado a calentar motores. Hoy lunes, Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), presenta una actualización del denominado World Economic Outlook, donde se recogen las previsiones económicas de ese organismo.

Una de las sesiones, programadas para el martes, analizará "los cambios en los entornos regulatorios, la política impositiva y los riesgos geopolíticos que pueden ensombrecer las perspectivas económicas para 2018".

El pasado jueves, el Foro ya dio a conocer un exhaustivo informe que recoge los resultados de la encuesta a 1.000 líderes empresariales y políticos sobre los riesgos que, a su entender, amenazan la estabilidad económica, social y política en el mundo.

Además de la creciente preocupación por los ciberataques, también ha aumentado la sensibilidad hacia los asuntos relacionados con el medioambiente, en todas sus vertientes: desastres naturales, calentamiento global, sequías y calamidades climatológicas. Pero el informe dedica especial atención a cómo "los populismos y las políticas identitarias pueden amplificar los riesgos del desorden económico y financiero, particularmente aquellos relacionados con el comercio".

El informe preliminar del Foro, que se considera la columna vertebral sobre la que se asienta el encuentro, insiste en que "entre los desafíos más nuevos están el limitado poder de la política frente a la posibilidad de una nueva crisis; el cambio de paradigma que supone el incremento de la automatización de los procesos productivos y la digitalización; y el creciente mercantilismo y proteccionismo que se está produciendo, con el telón de fondo de una política nacionalista y populista". Por otra parte, y dentro de las tensiones políticas, el Foro también menciona el problema del desafío secesionista catalán como uno de los ejemplos dentro de Europa de "polarización entre grupos con diferentes herencias culturales o valores, que pueden seguir siendo una fuente de riesgo político en los países occidentales".

En el informe se señala que "los riesgos geopolíticos se ven agravados por la continua disminución del compromiso con el multilateralismo" económico basado en reglas claras y homogéneas. Y en este sentido, el informe critica actitudes como las del presidente estadounidense Donald Trump, por decisiones como la de retirar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático. Una de las mayores incógnitas de la edición de Davos de este año es precisamente qué efecto tendrá la controvertida presencia de Trump en este evento.

Un escaparate mundial con 2.000 empresarios y directivos
La 48 edición del encuentro anual del Foro Económico Mundial en la ciudad Suiza de Davos contará este año con más asistencia que nunca de participantes, tanto desde el ámbito institucional y político como desde el mundo empresarial. En total, entre el martes, día 23, jornada oficial del arranque del foro, y el día 26, viernes, cuando se clausura, por el foro pasarán un total de 70 jefes de Estado y 38 máximos responsables de organizaciones mundiales. Además, se prevé que asistan más de 1.900 directivos y empresarios. La presencia del Rey Felipe VI este año ha marcado un antes y un después en cuanto a la presencia española en el foro, al que este año acudirán una veintena de directivos de máximo nivel de algunas de las mayores empresas cotizadas y no cotizadas españolas. Además del ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el de Exteriores, Alfonso Dastis, a Davos también acudirá la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Francisco González, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. También estarán José Manuel Entrecanales, presidente y consejero delegado de Acciona, y el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto. Además, también acudirán el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, así como el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y la consejera delegada

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado

Tecnología 25/04/2024 Por qué Nvidia se llama así y otros Datos Cocteleros sobre la empresa de chips de IA

Jensen Huang, CEO de la empresa, accedió a tatuarse cuando las acciones superaran los US$100

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%