.
RUSIA

Los investigadores rusos confirman la muerte del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin

domingo, 27 de agosto de 2023

Reuters

Foto: Reuters

Las pruebas de ADN mostraron que los 10 pasajeros y la tripulación que abordaron el avión privado el 23 de agosto murieron

Bloomberg

La muerte del jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un accidente aéreo la semana pasada fue confirmada por investigadores rusos, mientras continúan las especulaciones sobre una posible ejecución ordenada por el Kremlin.

Las pruebas de ADN mostraron que los 10 pasajeros y la tripulación que abordaron el avión privado el 23 de agosto murieron, según un comunicado publicado el domingo en el sitio web del Comité de Investigación Ruso.

Prigozhin encabezó un motín fallido en junio contra los líderes militares de Vladimir Putin que amenazó el control del poder del presidente ruso durante casi un cuarto de siglo. Estados Unidos ha dicho que el accidente aéreo pudo haber sido un asesinato aprobado por el propio Putin, sugerencias que el portavoz del presidente, Dmitry Peskov, desestimó como "una mentira absoluta".

Rusia rechaza las afirmaciones de Estados Unidos de que Putin probablemente aprobó el asesinato de Prigozhin

El avión, un Embraer SA Legacy 600, navegaba recto y nivelado en rumbo de Moscú a San Petersburgo hasta que de repente comenzó a comportarse de manera errática durante unos segundos y luego se hundió, según datos mejorados de seguimiento de vuelo de Flightradar24 a principios de la semana pasada. El video de la escena mostró el avión cayendo del cielo.

También en el avión estaban algunos de los principales lugartenientes de Prigozhin, incluido Dmitry Utkin, un ex oficial de inteligencia militar y figura clave en Wagner desde su fundación en 2014 para apoyar una insurgencia respaldada por Rusia en el este de Ucrania, que sentó las bases para la guerra actual. Valeriy Chekalov, responsable de las finanzas operativas de Wagner, también estaba a bordo, dijeron anteriormente las autoridades.

Las primeras evaluaciones estadounidenses indicaron que el avión podría haber sido destruido por una bomba a bordo en un impacto que probablemente fue aprobado por Putin, dijeron funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato. El Reino Unido también parte de la suposición de que el avión fue derribado deliberadamente, aunque la causa exacta del accidente aún no está clara, dijo un funcionario del país.

Putin había denunciado la rebelión de junio como “traición”, pero Prigozhin pareció escapar de las represalias inmediatas del Kremlin cuando sus combatientes se acercaron a 200 kilómetros (124 millas) de Moscú, matando al menos a 13 pilotos rusos en su marcha, antes de retroceder dramáticamente. después de un acuerdo negociado por el presidente de la vecina Bielorrusia.

Reubicación en Bielorrusia

Algunos de los combatientes, incluido el propio Prigozhin, se trasladaron luego a Bielorrusia. Un número no especificado aceptó una oferta para unirse a las fuerzas del Ministerio de Defensa ruso.

Prigozhin apareció en Moscú pocos días después del fallido motín, asistiendo a conversaciones en el Kremlin con Putin, sorprendiendo a los observadores que esperaban que el fundador de Wagner enfrentara el exilio. En otra aparente afrenta a la autoridad de Putin, Prigozhin fue fotografiado mezclándose con líderes africanos en una cumbre Rusia-África en San Petersburgo el mes pasado.

Al grupo mercenario también se le permitió mantener la mayoría de sus extensas y rentables operaciones en África, donde jugó un papel clave en la extensión de la influencia del Kremlin con muy poco dinero, ofreciendo a veces servicios militares a cambio de acceso a recursos minerales.

En sus primeros comentarios sobre el accidente, Putin dijo el jueves en la televisión estatal que Prigozhin era un "hombre de negocios talentoso", pero que "cometió graves errores en la vida".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/06/2024 FMI aprobó desembolso por US$800 millones a Argentina y presiona por ajuste fiscal

Según el análisis del organismo, el programa sigue "firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024"

México 11/06/2024 El peso mexicano se hundió después de que Sheinbaum adoptará una reforma judicial

Una reforma constitucional al sistema judicial será parte de un grupo de proyectos legislativos que quedaron de la administración del presidente Amlo

Brasil 12/06/2024 Lula sin intenciones de recortar el gasto mientras los mercados brasileños se hunden

Los operadores, que son cada vez más escépticos sobre los planes del gobierno para aumentar los ingresos y la capacidad del banco central para reducir las tasas de interés