Se busca que inversionistas combatan el cambio climático

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Más de 3.000 líderes mundiales de 117 países se pusieron cita en el centro turístico suizo de Davos, para dar inicio con la versión 50 del Foro Económico Mundial que esta vez tendrá como tema central la sostenibilidad. Esto, a raíz de la fuerza que tomó el tema del cambio climático, luego de situaciones como, por ejemplo, los incendios en Australia.

Pese a que el tema central del encuentro es el medio ambiente, los líderes se refirieron a sus perspectivas económicas. Según el diario español, El País, “53% de los directivos encuestados prevé una desaceleración del crecimiento económico en los próximos 12 meses, 25 puntos más que el año pasado y 48 más que el anterior”.

El anterior dato es una de las principales conclusiones de la encuesta anual de PwC en la que participan los ejecutivos. Según esta publicación, el pesimismo entre los ejecutivos es el más alto de los últimos ocho años. Hay que resaltar que este informe es presentado cada año por el presidente de la consultora, Bob Moritz, en el marco del Foro Económico Mundial.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoDirector del Cerac y economista

    “Lo que es poco probable es que de allí salgan medidas que mejoren o que resuelvan el problema de la sostenibilidad del sistema económico global”.

Con base en esto y en el enfoque del encuentro, esta nueva versión del encuentro es el momento propicio en el que los “los líderes políticos están presionando a los inversores para que se esfuercen más por garantizar que sus decisiones en materia de carteras de inversión ayuden a cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático, cuyo fin es reducir el impacto del calentamiento del planeta por debajo de dos grados centígrados, preferiblemente a 1,5 grados”, reseñaron medios internacionales.

Sobre la importancia de este tema, el director del Cerac y economista, Jorge Restrepo, dijo que “muchos sistemas productivos están siendo severamente afectados por el calentamiento global. La economía global también se está viendo afecta por esta problemática. Eso se traduce en la primera amenaza de la sostenible del sistema económico mundial. De manera que, hace bien ese Foro en centrarse en la sostenibilidad del sistema económico, de los sistemas productivos sectoriales y a nivel regional”.

Pese al esfuerzo que ha tenido el medio ambiente en la agenda internacional y a la fuerza que ha tomado la voz de activistas como Greta Thunberg, hay quienes aseguran que aún falta por avanzar en esta materia. Por ejemplo, Restrepo aseguró que “lo que es poco probable es que de allí salgan medidas que mejoren, aumenten la sostenibilidad o que resuelvan el problema de la sostenibilidad del sistema económico global”.

Pese a esa visión, el experto señaló que en este tipo de foros, como el de Davos, “lo que se puede ejercer es presión sobre países como Estados Unidos que han abandonado el enfoque multilateral para resolver problemáticas como el de la sostenibilidad”.

Además, de las temáticas anteriores, el Foro inició en medio de la publicación de las cifras chocantes de Oxfam sobre las desigualdades en el mundo. Según el reporte, el 1% más rico del planeta posee más del doble de la riqueza de 90% de la población mundial. Esto se refleja en que 22 hombres poseen más riquezas que toda la población femenina de África.

Preocupación por las barreras comerciales que se están dando en el mundo
Una de las cinco cuestiones de Davos se centra en el crecimiento de la economía global. Según Expansión, “a pesar de que Trump ha dado un paso atrás en la guerra comercial, las tensiones abiertas por su Administración en este ámbito siguen arrojando incertidumbre en relación al crecimiento de la economía global. El FMI citó las barreras comerciales como argumento principal para recortar sus previsiones”.