.
SALUD Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V rechazan críticas del gobierno de Brasil
martes, 27 de abril de 2021

El regulador sanitario de Brasil votó de forma unánime en contra de la aprobación de la vacuna rusa por datos de fallas de fabricación

Reuters

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 rechazaron el martes las críticas de Brasil, asegurando que su negativa a aprobar las dosis no está justificada con argumentos científicos.

El directorio del regulador sanitario brasileño Anvisa votó de forma unánime el lunes en contra de la aprobación de la vacuna rusa después de que su personal técnico advirtió de fallas en su desarrollo, además de datos incompletos sobre la seguridad y eficacia de la dosis.

Gobernadores estatales brasileños habían pedido con anterioridad permiso para usar la Sputnik V mientras combaten una letal segunda ola del virus.

Un asunto crucial para el regulador brasileño fue el riesgo de que otros virus usados para elaborar la vacuna se reproduzcan en los pacientes, algo que el encargado de medicinas y productos biológicos de Anvisa, Gustavo Mendes, calificó como un defecto "grave".

Denis Logunov, el desarrollador principal de la Sputnik V, negó que los vectores virales, o adenovirus, usados para producir la vacuna puedan replicarse.

Según indicó, cada lote fue sometido a rigurosas revisiones tanto por el Instituto Gamaleya como por el supervisor sanitario ruso, y ninguno mostró la presencia de adenovirus que pudieran replicarse.

"La vacuna es limpia y no contiene adenovirus con capacidad de replicación", dijo Logunov a los medios.

Asimismo, afirmó que las dosis son sometidas a una proceso de limpieza y filtración de cuatro etapas, algo que dijo es infrecuente entre los fabricantes de vacunas.

"Esto encarece mucho nuestra producción porque perdemos una parte de nuestro producto. Sin embargo, logramos un nivel increíble de pureza", declaró.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/05/2021 Opep guarda esperanza de demanda petrolera ante recuperación en segundo semestre

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día este año, o un 6,6%

Italia 14/05/2021 Italia flexibilizó reglas para viajes entre la UE mientras se acerca la temporada turística

La medida empezará a regir a partir del 16 de mayo; el Reino Unido e Israel no estarán sujetos a cuarentenas con prueba negativa

México 12/05/2021 Pfizer busca autorización en México para uso de vacuna en menores de 12 y 15 años

En México se han vacunado contra el covid-19 a 14,2 millones de personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis

MÁS GLOBOECONOMÍA