.
MÉXICO Los criterios de ASG se vuelven factor de peso para financiamiento a inmobiliarios
miércoles, 22 de junio de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

Incluir estos elementos pueden mejorar las condiciones crediticias para los desarrolladores, aseguraron especialistas

El Economista - Ciudad de México

Para especialistas, tomar en cuenta los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en los proyectos inmobiliarios no sólo es una opción, sino que determina una serie de beneficios en las condiciones de financiamiento para los desarrolladores.

En el foro “Entendiendo los principios ASG en el mundo actual”, organizado por la Asociación Mexicana de Fibras (Amefibra), miembros del sector financiero detallaron que, ante el contexto global y los riesgos del cambio climático, los criterios ASG son factores que permiten en los instrumentos financieros retornos más altos en las inversiones que se realizan y que incorporan estos elementos.

Para Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables para Banca de Empresas en México y Latinoamérica de HSBC, actualmente tomar decisiones ambientales puede ser la diferencia para obtener mejores condiciones crediticias, pues no hacerlo ya se considera como parte de los riesgos que se toman en cuenta en el costo financiero de un financiamiento.

“Los riesgos ASG, que antes se le llamaba riesgos no financieros de las empresas, hoy ya son considerados financieros”, explicó Calvet.

Además, señaló que tomar criterios ASG representan un elemento que potencia la rentabilidad y ganancias de las organizaciones, lo cual se traduce préstamos bancarios, decisiones de inversionistas, calificación de reguladores, costos de aseguradoras y hasta en beneficios en los mercados de valores.

“Una organización que no toma en cuenta los factores ASG es una organización que no va a poder subsistir y ser competitiva en esta nueva economía que integra estos factores”, declaró la directiva de HSBC.

“En bolsas de valores, donde los inversionistas a las empresas públicas les exigen todos estos datos para poder tomar decisiones de inversión, se ha creado un número muy grande de índices de sostenibilidad”.

Cabe señalar que la sustentabilidad de los proyectos inmobiliarios no solo es importante en México, sino que, a nivel global, el sector financiero ha establecido una serie de parámetros para impulsar las inversiones sostenibles.

“Es una red para enverdecer el sistema financiero, que se crea partiendo de este concepto de que el cambio climático pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero en general”, puntualizó la especialista bancaria.

Tipos de productos financieros sustentables disponibles:

  • Créditos verdes.
  • Créditos vinculados a sostenibilidad.
  • Bonos verdes y sustentables.
  • Emisiones verdes y sostenibles.

De acuerdo con estimaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en el mediano plazo, 50% de las emisiones del mercado bursátil se lanzarían etiquetadas como sostenibles.

Urgen soluciones en la industria inmobiliaria

Joel Sánchez, líder de construcción sostenible para México de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), comentó que, debido al crecimiento de las urbes, se espera que hacia el 2060 la superficie mundial construida se duplique, por lo que el impacto ambiental será mayor.

Para el especialista, existen retos en la industria inmobiliaria para cumplir las metas planteadas en el acuerdo de París, que establecen que hacia el 2030 todas las edificaciones nuevas sean bajo la modalidad de cero carbono y que todas las edificaciones previas al 2050 tampoco emitan contaminantes.

Cabe señalar que, de acuerdo con el especialista, actualmente 19% de emisiones surgen de los edificios y consumen 40% de la electricidad a nivel mundial.

“La IFC ha estimado que la oportunidad de negocio que representa este reto de alcanzar la conversión de la edificación en verde puede alcanzar los 24.7 billones de dólares, de aquí al 2030 y 4.2 billones de dólares solo en Latinoamérica”, detalló Sánchez.

Así, el directivo de la IFC detalló que las edificaciones “verdes” son activos de mayor valor y menor riesgo que las construcciones estándar, por lo que pese a requerir una inversión más alta, los costos operativos se reducen hasta en 37% respecto a las obras tradicionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/07/2022 La semana brutal de las criptos termina con interrupción del comercio y un rescate

El corredor de criptomonedas Voyager Digital Ltd. anunció el viernes la suspensión de las transacciones, los depósitos y los retiros

Educación 30/06/2022 Londres y Múnich primeros en la lista de las mejores ciudades del mundo para estudiar

Según el QS Best Student Cities, Buenos Aires y Santiago destacan en el ranking entre las ciudades Latinas y Bogotá ocupó el puesto 99 en el mundo y el sexto en la región

Estados Unidos 01/07/2022 El trabajo de los migrantes en Estados Unidos genera US$2.7 billones al año

Tan sólo la masa salarial de personas de origen mexicano en aquel país es el equivalente a 55 puntos porcentuales del PIB de México, según el Cemla

MÁS GLOBOECONOMÍA