.
GLOBOECONOMÍA

Los CEO latinos creen que la economía empeorará en 2013

miércoles, 23 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

La mayoría (84%) de los presidentes de las empresas de Latinoamérica no cree que la economía global vaya a crecer en 2013 y un 80% de los CEOs del resto del mundo opinan lo mismo, según reveló un estudio de PricewaterhouseCoopers (PWC) que fue presentado en el Foro Económico Mundial que se está realizando en la ciudad de Davos, Suiza.

El pesimismo que evidenció el estudio entre los empresarios de la región va de la mano con la presentación del informe Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que la institución bajó las perspectivas de crecimiento de América Latina y el Caribe para el 2013, de 3,9% que le había dado en el informe del 2012, a un 3,6% que le dio en esta ocasión.

La encuesta, que se realizó entre 1.330 CEOs de 68 países, en los que están incluidos 165 presidentes de la región, habló además de las preocupaciones que tienen los ejecutivos para 2013.

La que encabeza la lista es la sobrerregulación (72%). Frente a este factor, un 10% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que los gobiernos han implementado medidas para reducirla. La segunda preocupación es el soborno y la corrupción (70%), y en tercer lugar está la incertidumbre respecto al crecimiento económico (64%).

Además resaltaron que las principales amenazas para el crecimiento de sus negocios es una mayor carga fiscal (64%) y la disponibilidad de talentos (61%).

Los aires de optimismo no se ven aparecer en medio de los empresarios del mundo, y menos entre los latinoamericanos. Tan solo para un 15% de estos últimos la economía mundial va a despegar en 2013, otro 60% cree que se va a quedar estancada, y un 24% de los encuestados dice que va a decrecer.

Sin embargo, para algunos analistas como el profesor de economía de la Universidad del Rosario Gonzalo Palau, los resultados no son negativos. “Uno pensaría que por la situación actual los empresarios dirían que va a empeorar la economía, pero el hecho de que la mayoría dijera que se va a mantener es bueno. Es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío”, señaló Palau.

Para Luis Carlos Guzmán, director del departamento de Economía de la Universidad Central, lo que muestran los resultados es que la perspectiva de los empresarios está muy relacionada con la situación de la economía mundial. “Como no se está viendo una mejora en el nivel de crecimiento del planeta y en los últimos años ha habido un estancamiento, ellos creen que no va a existir una buena situación”, dijo el académico.

De hecho, en el informe que presentó el FMI sobre cómo ve la entidad a la economía en las diferentes regiones, dijo que fenómenos como la comparativamente fuerte rebaja en el crecimiento de Brasil, la primera economía latinoamericana, causó en parte la caída de la previsión de crecimiento de la región para 2013, respecto a la que le había puesto en octubre del año pasado.

En esta ocasión dijo que el aumento iba a ser de 3,6%, una disminución de tres décimas respecto a la previsión de 2012. Sin embargo, estas perspectivas no prevén una desaceleración fuerte de la economía, y siguen situándola por encima de un 3% que obtuvo en 2012.

Por el lado de la encuesta presentada en Davos sobre las opiniones de los CEOs, se vio un cambio interesante respecto a los países que ellos ven que tienen los mercados más importantes para expandir su actividad.

Encabezando la lista está Brasil, seguido por China. Colombia aparece en el tercer lugar de preferencia, y en el cuarto está Perú. El caso más llamativo es el de Estados Unidos, que cayó 20 puntos y se ubicó en el quinto lugar junto con Argentina. México y Chile, por su parte, quedaron en el sexto renglón.

“El caso de Estados Unidos tiene que ver con que es un mercado saturado y todos los empresarios del mundo quieren tener ventas allá. Por eso empiezan a mirar hacia otras partes. Brasil y China tienen unas altas expectativas de crecimiento de mercado. Chile está mejorando su economía, pero la población es muy pequeña. La posibilidad de ganar mercado es mayor en países con más gente”, explicó Guzmán.

De hecho, aunque el FMI bajó las perspectivas de Brasil para 2013 a 3,5%, para el año siguiente (2014), la puso en 4%, previendo una reaceleración de la mayor economía de la región.

Por el lado de los presidentes de compañías del resto del mundo, los resultados también fueron poco alentadores.

Tan solo un 18% del total de los encuestados creen que la economía global va a crecer en 2013. El 28% de ellos considera que tendrá un declive y 52% asegura que se mantendrá estancada. Para 31% de los 1.330 CEOs encuestados por PWC, su mercado más importante es China, para 23% es Estados Unidos, para 15% es Brasil. Estos están seguidos por Alemania con 12% y la India que obtuvo un 10%.

Confianza sobre el futuro de las empresas
Si por el lado de la economía mundial los presidentes de las empresas están pesimistas, por el lado propio creen que tendrán buenos resultados. Según la encuesta de PWC, en el mundo un 90% tiene confianza en el crecimiento de sus compañías a largo plazo, mientras que en Latinoamérica la cifra es de 92%. “Muchas de sus empresas cotizan en bolsa, y si dicen que no van a crecer caería el precio. En los resultados puede influir la reducción de los costos, que hacen aumentar las tasas de ganancias”, dijo Luis Carlos Guzmán, director de Economía de la Universidad Central.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Los CEOs de Latinoamérica son negativos, ya que aunque sus países están creciendo, están empezando a sentir los efectos de las exportaciones y de la crisis en su economía”.

Gonzalo Palau
Profesor de economía, Universidad del Rosario

“Es bueno el hecho de que la mayoría dijera que se va a mantener, y no al contrario, que va a caer. Es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío”.

Luís Carlos Guzmán
Director de Economía de la Universidad Central

“Como no se está viendo una mejora en el nivel de crecimiento del planeta y ha habido un estancamiento, ellos creen que no va a existir una buena situación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones

EE.UU. 18/04/2024 La policía de Nueva York arrestó a 108 personas por protestar en defensa de Palestina

La protesta se originó en la universidad de Columbia, las autoridades de la casa de estudio solicitó a la policía poner freno a esta situación