.
GLOBOECONOMÍA Los acuerdos que llegaron Estados Unidos y Cuba tras reunión de Obama y Castro
lunes, 21 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Esto fue anunciado en una declaración del presidente cubano quien también señaló que el proceso de paz que adelanta en la isla el Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) estuvo sobre la mesa bilateral con Barack Obama.

“Le reiteré al presidente Obama nuestra intención de seguir manteniendo el esfuerzo de recuperar las relaciones y poder convivir con nuestras diferencias. El gobierno revolucionario está dispuesto a cooperar y avanzar en el restablecimiento de las relaciones pese a las diferencias que tenemos”, dijo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Entre las medidas que también se anunciaron después de la reunión de los dos mandatarios se encuentra un acuerdo de cooperación entre las dos naciones para fortalecer la agricultura en la isla.

También un acuerdo de cooperación que permita la mejora del equipamiento médico.

Estados Unidos no definirá destino de Cuba: Obama

A su turno, el presidente Barack Obama señaló que “este es el inicio de una nueva era en las relaciones entre los dos países”.

El primer mandatario estadounidense manifestó que se ha avanzado en mejorar los sistemas de cooperación aunque reconoce que los cambios “no serán de la noche a la mañana”.

“Reconocemos los avances en educación y salud que ha hecho el pueblo cubano. Estados Unidos no decidirá el destino de Cuba. Esa será una decisión soberana de los cubanos”, agregó Barack Obama.

Así mismo, el presidente de Estados Unidos señaló que espera, dentro de poco, reanudar los viajes comerciales entre su país y Cuba así como el reinicio de los cruceros que desde Estados Unidos contemplen ahora como destino la Isla.

“También va a poder utilizarse más el dólar estadounidense con la decisión del Gobierno de Cuba de retirar los impuestos que sobre nuestra moneda había y eso facilitará las relaciones comerciales”, anotó.

El jefe de Estado estadounidense agradeció al presidente Raúl Castro por ser  uno de los países que han facilitado las negociaciones de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano. 

Así va el segundo día de visita de Obama en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunía el lunes con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en el segundo día de una histórica visita a la isla que busca sellar el acercamiento entre los otrora rivales de la Guerra Fría.

Luego de un breve tour por el enorme monumento al héroe cubano José Martí, Obama y Castro empezaron, muy sonrientes, su tercera reunión cara a cara al interior del Palacio de la Revolución, ubicado en una explanada decorada con relieves de los guerrilleros Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos.

Una visita del presidente de Estados Unidos al corazón del poder político cubano, durante décadas abiertamente antiestadounidense, habría sido impensable antes de que los viejos enemigos acordaran, a fines del 2014, acabar con más de medio siglo de agresiones diplomáticas recíprocas.

"Nuestra intención siempre ha sido conseguir el puntapié inicial, sabiendo que el cambio no iba a suceder de la noche a la mañana", dijo Obama en una entrevista que ABC News transmitirá el lunes. "Nos pareció que viniendo (a Cuba) podría maximizarse nuestra capacidad para impulsar más cambios".

En abril del año pasado Obama y Castro tuvieron un primer tête à tête de media hora en la Cumbre de las Américas en Panamá. Cinco meses después volvieron a juntarse durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

A pesar de haber relanzado sus vínculos bilaterales, Washington y La Habana aún mantienen profundas diferencias. Las autoridades cubanas consideran el embargo económico impuesto por Washington en 1962 como el principal obstáculo hacia la normalización total de sus relaciones.

Cuba exige, además, la devolución del territorio donde se levanta una base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, así como el cese de transmisiones de radio y televisión dirigidas a su territorio.

En su último año en el poder, y con las amenazas de algunos aspirantes republicanos a la Presidencia de romper relaciones con Cuba, Obama está decidido a que no haya vuelta atrás en el proceso de normalización de ambos países, apenas separados por 145 kilómetros pero enfrentados por décadas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/06/2021 PayPal alcanzó nivel más alto desde febrero en aumento de precios para comerciantes

La compañía planea cobrar el 3,49% del valor de una transacción más US$0,49 para los comerciantes que utilizan sus servicios patentados

Comercio 21/06/2021 En el primer trimestre se registró una caída de la frecuencia de compra en la región

Si bien los consumidores latinos asistieron menos a los puntos de venta, llevan más productos. el canal de comercio de cercanía fue protagonista en los primeros tres meses

Estados Unidos 17/06/2021 Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. suben inesperadamente

Pese al incremento en las cifras, la escasez de mano de obra representa un obstáculo para el crecimiento más rápido del empleo

MÁS GLOBOECONOMÍA