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EE.UU.

Acuerdos de Trump con la Ivy League canalizarán fondos a las escuelas profesionales

domingo, 14 de septiembre de 2025

Trump quiere que Harvard construya una propia, como parte de un acuerdo para restablecer la financiación federal congelada, según el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Foto: Bloomberg

Trump quiere que Harvard construya una propia, como parte de un acuerdo para restablecer la financiación federal congelada, según el secretario de Comercio, Howard Lutnick

Bloomberg

La campaña del presidente Donald Trump para extraer miles de millones de dólares de la Universidad de Harvard y otras universidades de élite parece estar destinada a generar una ganancia inesperada para las escuelas de oficios de Estados Unidos.

Trump quiere que Harvard construya una propia, como parte de un acuerdo para restablecer la financiación federal congelada, según el secretario de Comercio, Howard Lutnick. "La Escuela Vocacional de Harvard", declaró Lutnick el jueves. "Eso es lo que Estados Unidos necesita".

Fue la última salida de una idea que ha cobrado fuerza en el último mes. Varias universidades estadounidenses intentan llegar a acuerdos financieros con la Casa Blanca para resolver las acusaciones de sesgo político y recuperar el acceso a becas de investigación vitales. Muchas se resisten a pagar multas directas. Pero la inversión en formación profesional y técnica, una prioridad declarada por Trump, quien quiere revitalizar la industria manufacturera estadounidense, parece un compromiso aceptable para ambas partes.

Cómo funcionará en la práctica es algo que aún no está claro, incluso en la universidad que más ha avanzado en este camino.

La Universidad de Brown acordó invertir 50 millones de dólares durante diez años en capacitación laboral en su estado natal, Rhode Island, como parte de un acuerdo. La universidad desembolsará los fondos en forma de subvenciones a programas y organizaciones vocacionales existentes. La administración escolar aún está definiendo su proceso y aspira a implementarlo "en las próximas semanas", según Brian Clark, portavoz de Brown.

Hasta el momento, no hay indicios de que el gobierno estatal, liderado por los demócratas, intervenga. El Departamento de Trabajo y Capacitación de Rhode Island afirmó que no ha habido coordinación con la universidad. "Brown facilitará estas subvenciones independientemente del Departamento", declaró Edwine Paul, su directora de relaciones públicas.

'Todos en Rhode Island'

Cuando ese proceso se ponga en marcha, es probable que desencadene una estampida de solicitantes.

Amy Grzybowski considera el acuerdo con Brown "una oportunidad increíble" para instituciones como la suya. Es vicepresidenta de desarrollo laboral y relaciones comunitarias en el Instituto Tecnológico de Nueva Inglaterra , una universidad privada sin fines de lucro en East Greenwich, Rhode Island, que desarrolla su programa de estudios con empleadores locales. Por ejemplo, se establecieron programas de soldadura y montaje naval en colaboración con General Dynamics Electric Boat, fabricante de submarinos de la Armada en el estado.

"Nos hemos puesto en contacto para expresar nuestro interés" en las subvenciones Brown, dijo Grzybowski. "Estoy seguro de que también lo hará toda la gente de Rhode Island".

El Community College of Rhode Island, uno de los mayores proveedores de formación vocacional del estado, también ve la promesa de inversión de Brown como una oportunidad de asociación.

"Esperamos explorar formas en las que podamos trabajar juntos para apoyar a los estudiantes, los trabajadores y la economía de Rhode Island", dijo Amy Kempe, jefa de personal del CCRI.

Harvard no ha llegado a esta etapa, y las negociaciones para un acuerdo se han prolongado en las últimas semanas. La universidad ha indicado que está dispuesta a invertir US$500 millones en programas de formación profesional como parte de un posible acuerdo para restaurar más de US$2.000 millones en becas de investigación.

La sugerencia de Lutnick de una nueva escuela vocacional con el nombre de Harvard evoca la perspectiva de plomeros y electricistas con credenciales de la Ivy League, lo que puede no ser tan descabellado como parece.

La Universidad de Princeton cuenta con un programa de aprendizaje, financiado parcialmente por el Departamento de Energía, que ofrece formación en más de una docena de campos, como soldadura y ciberseguridad. La propia Harvard anunció a principios de este año un programa de Carreras en Construcción que ofrece formación y aprendizaje en el área de Boston.

Alisha Hyslop, directora de políticas de la Asociación de Educación Profesional y Técnica, dijo que podía imaginar que las escuelas de posgrado de Harvard se asociaran con programas de aprendizaje u ofrecieran credenciales a corto plazo basadas en habilidades.

“Ha habido un aumento en las universidades de cuatro años que incorporan certificaciones sectoriales en sus programas, especialmente en tecnología, inteligencia artificial y programación”, afirmó. “Harvard podría involucrarse fácilmente”.

Las inversiones en personal no figuraron en el acuerdo de la administración con la Universidad de Columbia, lo que demuestra que estas no son las únicas vías para un acuerdo. Aun así, con muchas más universidades interesadas en buscar acuerdos, la idea evidentemente resulta atractiva para Trump.

En abril, el presidente firmó una orden ejecutiva para "reorientar a los jóvenes estadounidenses hacia la preparación profesional". Ha promocionado los programas vocacionales como un contrapunto cultural y económico a las universidades de élite. Pero no parece dispuesto a financiarlos con fondos federales.

Trump ha propuesto eliminar el presupuesto anual de US$200 millones del Departamento de Trabajo para apoyar la educación de adultos en colegios comunitarios, gran parte del cual financia programas de formación profesional y de desarrollo de habilidades. El departamento también ha suspendido su programa Job Corps , lo que ha supuesto el cierre de US$99 centros de formación profesional en todo el país.

En cambio, el presidente no ha dudado en querer que las universidades de élite paguen la factura. En mayo , escribió en Truth Social que estaba considerando recortar US$3.000 millones en fondos de Harvard y dárselos a escuelas de oficios.

Se trata del “enfoque Robin Hood”, según Kathleen deLaski, fundadora del Laboratorio de Diseño Educativo enfocado en la vocación y asesora principal del Proyecto sobre la Fuerza Laboral de Harvard.

DeLaski dijo que ella y su equipo propusieron una iniciativa similar hace más de una década, llamada "Compartir la Riqueza", que no tuvo mucho éxito entre Harvard y sus pares. No apoya la ofensiva de la administración Trump contra Harvard. Pero "si van a sacarle un dineral a las universidades ricas, prefiero que se destine a sectores de la educación superior con menos recursos que a un impuesto que regresa a las arcas nacionales", dijo.

'Extorsionando dinero'

Trump no es el primer presidente que ha buscado impulsar la educación técnica y cubrir las carencias de la fuerza laboral. También fue una prioridad para Joe Biden. Las interrupciones en la cadena de suministro durante la pandemia y las tensiones comerciales con China han convencido a Washington de que las industrias clave deben regresar a sus países, y que necesitarán trabajadores cualificados.

Dada la importancia económica, algunos analistas dicen que es el gobierno el que debería proporcionar dinero y tomar decisiones clave.

“No creo que extorsionar a las instituciones de la Ivy League sea una forma de financiar el desarrollo de la fuerza laboral”, dijo Braden Goetz, asesor principal de políticas del centro de estudios New America . “Si se financia con fondos públicos, los contribuyentes y los legisladores tienen voz y voto en su uso. Si dependemos de Harvard o Brown para decidir cómo gastarlo, puede que no sea lo mejor para la gente”.

Cualquiera que sea el origen final del dinero, lo que la economía estadounidense necesita es un cambio hacia la financiación vocacional y un alejamiento del modelo universitario tradicional, según Nick Moore, efectivamente el principal formulador de políticas del país en este campo, como subsecretario adjunto de la Oficina de Educación Profesional, Técnica y para Adultos del Departamento de Educación.

Moore, quien estudió en Harvard como estudiante de grado, afirmó que no considera una posible redistribución de la riqueza de su alma máter hacia programas de formación profesional como un castigo, sino más bien como una corrección. Espera ver cambios similares en todo el sector.

“Nuestro sistema laboral actual no es suficiente para seguir nuestra trayectoria económica”, afirmó. “Y probablemente no hay sector más alejado de la dinámica del mercado que la educación superior”.

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