MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lisa Cook, gobernadora de la Fed
La afirmación de Trump de que Cook puede haber mentido en solicitudes de hipotecas para obtener mejores condiciones de préstamos no es "causa" suficiente para despedirla
La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, demandó al presidente Donald Trump por su intento de despedirla por presunto fraude hipotecario, iniciando una lucha histórica sobre la independencia del banco central estadounidense.
La afirmación de Trump de que Cook puede haber mentido en solicitudes de hipotecas para obtener mejores condiciones de préstamos para un par de casas no es "causa" suficiente para despedirlaporque la presunta conducta no está probada y tuvo lugar antes de su confirmación en el Senado, dijo Cook en una demanda el jueves.
“Este caso cuestiona el intento sin precedentes e ilegal del presidente Trump de destituir a la gobernadora Cook de su cargo, lo que, si se permite que ocurra, sería el primero de su tipo en la historia de la Junta”, escribió su abogado, Abbe Lowell, en la demanda en el tribunal federal de Washington.
La demanda representa una escalada importante del creciente conflicto entre la Casa Blanca y la Reserva Federal, que se ha resistido a las exigencias de Trump de bajar las tasas de interés, incluso cuando Trump ha atacado repetidamente a Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal también se ha resistido a las exigencias del presidente de que renuncie. En su demanda, Cook sugirió que los intentos de destituirlos a ella y a Powell forman parte del esfuerzo de Trump por tomar el control de la Reserva Federal.
La presentación de Cook sigue su promesa de principios de esta semana de luchar para terminar su mandato que vence en 2038. Le pidió a un juez que emitiera inmediatamente una orden que bloquee el esfuerzo de Trump de removerla y prohíba a la Reserva Federal tomar cualquier medida para llevar a cabo la demanda del presidente.
Cook solicitó una audiencia de emergencia sobre su moción para una orden temporal que impida a Trump despedirla. El caso fue asignado a la jueza federal de distrito Jia Cobb, nombrada por el expresidente Joe Biden.
“Las acusaciones hipotecarias en su contra son un pretexto para lograr su pronta destitución y dejar vacante un puesto que el presidente Trump pueda ocupar y promover su agenda para socavar la independencia de la Reserva Federal”, según la denuncia. Los portavoces de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Los representantes de los abogados de Cook y de la Reserva Federal declinaron hacer comentarios.
En la denuncia, Cook dice que una disputa política no constituye una “causa” para la destitución, como tampoco lo hace “una afirmación engañosa de que alguien “potencialmente” cometió un delito, uno que no está probado, no ha sido acusado y no está relacionado con la conducta oficial”. Las afirmaciones de Trump de que existe una razón para destituir a Cook “no convierten mágicamente esa base en motivo para una destitución ‘con causa’”, según la demanda.
Los fallos sobre el caso en los próximos días y semanas podrían aumentar las preocupaciones de los inversores de que los esfuerzos del presidente socavarán la independencia del banco central, un supuesto fundamental de los mercados estadounidenses que sustenta las calificaciones crediticias del país.
Cook presentó una demanda días después de que Trump le escribiera una carta, que publicó en las redes sociales, en la que decía que la destituiría inmediatamente debido a su "conducta engañosa y potencialmente criminal en un asunto financiero".
La publicación de Trump se produjo tras una denuncia en redes sociales del director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, Bill Pulte, quien afirmó que Cook mintió en las solicitudes de préstamo de 2021 para dos propiedades —en Michigan y Georgia— al afirmar que usaría cada propiedad como su residencia principal para obtener condiciones de préstamo más favorables. Pulte indicó que las solicitudes se presentaron con dos semanas de diferencia.
La demanda alega que el presunto fraude hipotecario ocurrió antes de la confirmación de Cook en el Senado y que no se le dio la oportunidad de responder a las acusaciones antes de que Pulte remitiera el asunto a una investigación penal. Cook no ha sido acusada de ninguna irregularidad.
Cook también busca una declaración del tribunal de que “una acusación infundada de fraude hipotecario antes de la confirmación de un gobernador no es motivo de destitución conforme a la Ley de la Reserva Federal”.
'Por una causa'
El caso probablemente dependerá de si un juez coincide en que Trump tiene "causa" según la legislación estadounidense para despedir a Cook. El artículo 10 de la Ley de la Reserva Federal, la ley de 1913 que rige al banco central, establece que los miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal pueden ser "destituidos con causa", aunque el estatuto no especifica exactamente qué significa "causa".
Las leyes que sí describen la "con causa justificada" generalmente definen el término como abarcando tres posibilidades: ineficiencia; incumplimiento del deber; y prevaricación, es decir, irregularidad en el ejercicio del cargo. No está nada claro que las acusaciones hipotecarias contra Cook basten para cumplir con ese requisito.
Al solicitar una orden de alejamiento temporal, los abogados de Cook describieron una posible defensa ante las acusaciones de fraude relacionadas con las hipotecas que obtuvo en 2021 sobre propiedades en Atlanta y Ann Arbor, Michigan. Ambas hipotecas indican que cada una sería su residencia principal.
"La posibilidad de que ella "etiquetara incorrectamente el propósito de una casa en una solicitud de hipoteca mucho antes de su nombramiento en la Junta sin ninguna alegación de su intencionalidad o materialidad no sería el tipo de 'delito' que constituiría 'causa'", escribieron sus abogados.
La medida de Trump contra Cook es la más reciente de una serie de esfuerzos de su administración para aumentar el escrutinio legal de figuras demócratas, además de presionar al banco central. Se han presentado acusaciones similares de fraude hipotecario contra el senador californiano Adam Schiff y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dos críticos destacados del presidente.
Cook se convirtió en la primera mujer negra en formar parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington tras ser nombrada por el presidente Joe Biden en 2022. Durante su proceso inicial de confirmación, Cook enfrentó un intenso escrutinio por parte de legisladores republicanos, quienes la acusaron de tergiversar partes de su currículum e intentaron utilizarlo para hundir su nominación.
Ella negó rotundamente las acusaciones y fue confirmada mediante una votación partidista en el Senado, con la entonces vicepresidenta Kamala Harris interviniendo para romper el empate 50-50.
Cook ha expresado su preocupación por la inflación y los aranceles este año, pero también dijo a principios de agosto que el informe de empleo de julio era “preocupante” y podría indicar un posible punto de inflexión para la economía estadounidense.
Su salida le daría a Trump la oportunidad de asegurar una mayoría de cuatro personas en la junta de siete miembros, después de que Adriana Kugler, designada por Biden, anunciara el 1 de agosto que dejaría su puesto anticipadamente. El mandato de Kugler expiraba en enero. Otros dos gobernadores, Christopher Waller y Michelle Bowman, fueron nombrados durante el primer mandato de Trump.
Según calcula Ceoe, cada punto de subida del salario mínimo tiene un coste bruto para las empresas, es decir, coste salarial más cotizaciones, de US$670 millones
Trump ha justificado las acciones, en parte, al presentar la lucha contra el narcotráfico como algo similar a las operaciones de combate
Hasta diciembre, el Congreso se había convertido en un dolor de cabeza para Milei, que vio cómo sus proyectos de ley naufragaban en un mar de legisladores opositores