.
REINO UNIDO

Línea de sucesión de la Reina Isabel pone al príncipe Carlos en el trono

jueves, 8 de septiembre de 2022

Con su muerte, el próximo en la línea de sucesión es el príncipe Carlos de Gales, hijo de la reina y del Duque Felipe de Edimburgo

La muerte de la Reina Isabel II fue confirmada, después de tener varios días de que a los doctores dijeran estar “preocupados por la salud de Su Majestad”, según un comunicado del Palacio de Buckingham. También recomendaron que la monarca de 96 años permanezca bajo supervisión médica en su castillo en Escocia.

Con dicho evento, el próximo en la línea de sucesión es el príncipe Carlos de Gales, hijo de la reina y del Duque Felipe de Edimburgo. Dentro de la misma línea de sucesión, quien seguiría para la subida al trono sería el Duque William de Cambridge, seguido de sus tres hijos; El príncipe George de Cambridge, la princesa Charlotte de Cambridge y el príncipe Luis de Cambridge.

En el segundo lugar de la línea de sucesión al trono se encuentra Guillermo, el duque de Cambridge. Es el hijo primogénito del príncipe de Carlos. Le sigue el hijo mayor de Guillermo, el príncipe Jorge de Cambridge, su hermana y la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años.

A partir de ahí, la línea de sucesión en lugar de transitar en orden descendiente pasaría a ser en horizontal. Es decir, el noveno puesto corresponde al príncipe Andrés, duque de York. El hermano del príncipe Carlos es el tercer hijo y el segundo hijo varón de la reina.

La sucesión al trono está regulada no sólo por descendencia, sino también por estatuto parlamentario, explica el sitio oficial de la familia real británica. Así, el orden de sucesión es la secuencia de los miembros de la Familia Real en el orden en que se ubican en la línea de sucesión al trono.

Entre las condiciones establecidas por la ley, se estipuló que solo los descendientes de la princesa Sofía, la electora de Hanover y nieta de Jacobo I -primer Rey conjunto de Inglaterra, Escocia, Irlanda e Islas-, son elegibles para suceder. Estos deben ser protestantes, siendo requisito excluyente la profesión del culto católico romano.

El Soberano debe, además, estar en comunión con la Iglesia de Inglaterra y debe jurar preservar la Iglesia establecida de Inglaterra y la Iglesia establecida de Escocia. El Soberano también debe prometer defender la sucesión protestante, explican.

Una de las últimas modificaciones que tuvo la Ley de sucesión a la corona fue en 2013, cuando se puso fin al sistema de primogenitura masculina, en virtud del cual un hijo menor puede desplazar a una hija mayor en la línea de sucesión.

La Ley se aplica a los nacidos después del 28 de octubre de 2011. La Ley también puso fin a las disposiciones por las que quienes se casan con católicos romanos quedan descalificados de la línea de sucesión. Los cambios entraron en vigor en los dieciséis Reinos en marzo de 2015.

El Palacio de Buckingham confirmó la muerte de la Reina Isabel II, quien se encontraba en delicado estado de salud desde el martes. El príncipe Carlos, hijo de la Reina y próximo en la línea de sucesión al trono, viajó a Balmoral en compañía de su esposa Camilla y de su hijo Guillermo. El principe Harry y Meghan Markle también se encuentran en Escocia.

La monarca habría cancelado una reunión que tenía prevista con su Consejo Privado por los quebrantos de salud que ya venía presentando días a tras. Su salud empezó a empeorar luego de que recibiera al exprimer ministro Boris Johnson y a su sucesora Liz Truss. Según informaron los medios locales de Escocia, la Reina le encomendó a la nueva mandataria de Reino Unido la creación de un Gobierno.

La reina Isabel nació en Londres, fue la hija mayor de los duques de York. Su padre subió al trono en 1936 luego de la abdicación del su hermano Eduardo VIII, y luego murió en 1952, dejando a su hija como sucesora, convirtiéndose en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de siete países: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán.

La monarca se casó en 1947 con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, tuvieron cuatro hijos Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En abril del año pasado su esposo murió casi a los 100 años pues solo le faltaban dos meses para cumplirlos. Isabel es la reina que más tiempo ha durado en el trono, superando a la reina Victoria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 01/03/2024 El petróleo acumula nuevas ganancias y el WTI regresa a la línea de US$80 por barril

El WTI se escaló por los agites en el Mar Rojo que para algunos analistas podrían seguir presionando la oferta por esa región

Israel 03/03/2024 Reportes señalan que Israel boicotea diálogos en El Cairo para cese al fuego en Gaza

Una delegación de Hamás llegó el domingo a El Cairo para participar en unas conversaciones decisivas para un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos 03/03/2024 Las grandes fusiones pendientes de que Trump vuelva a la Casa Blanca con su elección

Capital One, Kroger, JetBlue o PGATour confían en que se produzca cambio de ciclo político en EE.UU. para cerrar compras estratégicas