.
GLOBOECONOMÍA Libia cierra yacimiento petrolero de El Feel por huelga de guardias de seguridad
sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El sábado, un ingeniero había dicho a Reuters que este país miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opec) cerró el yacimiento, sin ofrecer razones.

El Feel es operado por un emprendimiento conjunto entre NOC y la italiana Eni.

"Los guardias de seguridad del yacimiento están en huelga porque se quejan de un retraso en el pago de sus sueldos", dijo Mohamed El Harari, portavoz de NOC. "NOC pagó los salarios a las fuerzas de seguridad, pero no ha pagado aún a los guardias".

Libia consiguió reiniciar este año El Feel, que según los analistas bombea unos 100.000 barriles por día (bpd). Libia había cerrado el yacimiento el año pasado, después de que un grupo en la región de Zintan opuesto al autodeclarado Gobierno de Trípoli, clausuró un oleoducto.

Harari no facilitó cifras de producción, pero es probable que el cierre reduzca la producción nacional a mucho menos de 500.000 bpd, un tercio del volumen que Libia solía bombear en el 2010, antes del levantamiento que derrocó a Muammar Gaddafi y sumió al país en el caos.

En el frente positivo, la firma estatal del oriente libio Agoco, una división de NOC, está produciendo 270.000 bpd, dijo un portavoz de la compañía el domingo.

"No tenemos problemas en nuestros yacimientos o puertos", comentó.

Su puerto de Hariga, alimentado por el yacimiento Sarir de Agoco, el mayor del país, esperaba el domingo un tanquero que cargaría 630.000 barriles de crudo, aseguró otro funcionario petrolero. Un segundo tanquero traía combustible importado.

Otro barco estaba atracado en el puerto oriental de Zueitina, dirigido por otra firma estatal, para cargar 650.000 barriles de crudo, señaló un tercer funcionario.  

Libia cierra yacimiento petrolero de El Feel, asegura ingeniero

Libia cerró el yacimiento de El Feel, dijo el sábado un ingeniero en el pozo en el oeste del país.

No había más información disponible de inmediato. El productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) había logrado reiniciar el yacimiento este año después de que un oleoducto estuvo bloqueado por meses.

Un portavoz del estatal National Oil Corp (NOC) no pudo ser contactado de inmediato para comentar.

El Feel, que analistas afirman que producía al menos 100.000 barriles de crudo por día, es operado por un emprendimiento conjunto de la libia National Oil Corp (NOC) y la italiana Eni.

El oleoducto cruza territorios al oeste de la capital, Trípoli, que ha sido disputada por facciones armadas leales a dos gobiernos rivales de Libia.

Libia tuvo que cerrar el yacimiento a fines del año pasado cuando un grupo en Zintan que se oponía a un Gobierno autodeclarado en Trípoli cerró una válvula del oleoducto, bloqueando El Feel y el yacimiento vecino de El Sharara.

Los ingenieros desviaron posteriormente el flujo para permitir el reinicio de El Feel, mientras que El Sharara permaneció cerrado.  

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/07/2021 Las inversiones que están buscando algunos ante incertidumbre de la variante Delta

Moderna Inc., Twitter Inc. y Facebook Inc. lideraron las ganancias esta semana, ya que los operadores compraron acciones de Internet

Vietnam 24/07/2021 Nike y Adidas anuncian cierres en fábricas asiáticas debido a restricciones por covid-19

Los cierres temporales se producen cuando las líneas de montaje se preparan para la temporada de compras navideñas

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

MÁS GLOBOECONOMÍA