.
GLOBOECONOMÍA Lenguaje y ciencias, los fuertes de Colombia en nivel primario de educación
jueves, 4 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Los estudiantes de sexto grado dejaron ‘bien parado’ al país con sus conocimientos en lenguaje y ciencias naturales, logrando rendimientos por encima del promedio la región, que para estas asignaturas se ubicaron en 509 y 490 respectivamente (siendo 1.000 el puntaje máximo). De paso, dejaron atrás a países como Brasil, Argentina y Ecuador.

Esto se dio a conocer en el comparativo que realizó la Unesco de sus dos estudios sobre la calidad educativa en el nivel primario en América Latina. El Serce realizado en 2006 y el Terce (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) realizado en 2013 a más de 134.000 estudiantes en 15 países en los grados tercero y sexto, también evaluaron el área de matemáticas. Fue en esta última asignatura donde el promedio de América Latina para los estudiantes de tercer grado se ubicó en 525 y para los de sexto en 510. Se destaca que en el Terce el país aumentó su porcentaje de alumnos ubicados en el nivel superior, pero perdió posición ante el ascenso de países como Ecuador y Perú.

Ximena Dueñas, directora del Icfes, comentó que “en matemáticas seguimos pegados en el promedio y hay que seguir trabajando, pues los cambios en educación no se dan en seis años sino en diez”.

La ministra de Educación Gina Parody manifestó que “ en matemáticas tenemos que imprimir mayor velocidad sin soltar el acelerador, y aunque estemos por encima del promedio en lenguaje y ciencias, no podemos bajar la guardia. Por eso los esfuerzos que estamos haciendo en el programa de excelencia docente”.

Por su parte, Chile y Costa Rica fueron los dos países que lideraron esta prueba internacional, pues el desempeño de sus alumnos les permitió sobresalir por encima de la media regional en las tres áreas evaluadas.

Países como República Dominicana, Nicaragua, Paraguay, Panamá, y Honduras demostraron desempeños muy bajos en los dos grados y las tres áreas evaluadas, siendo las naciones con más retos en el nivel educativo.

Silvana Godoy, subdirectora de análisis y divulgación de Icfes, explicó que las características de los líderes de las pruebas es que son países pequeños con una administración del estado centralizada, y en el grupo donde más aparece Colombia, que es cercano a la media, los países tienen poblaciones muy grandes y dispersas”.

Gasto en educación
Chile, Argentina, Brasil y Colombia lideran en grandes presupuestos destinados a Educación con una participación del PIB de 19,4%, 15,3%, 14,6% y 15,8%, respectivamente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 23/06/2021 Glaxo planea una escisión para su unidad de consumo y reducirá su dividendo 30%

Las medidas son parte de una estrategia para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer

Reino Unido 23/06/2021 Vacunas de AstraZeneca y Pfizer son efectivas contra variantes Delta y Kappa de covid

Según la Organización Mundial de la Salud la variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad

Canadá 21/06/2021 Canadá comienza a flexibilizar las reglas fronterizas y advierte 'línea de meta' muy lejana

El país norteamericano espera reabrir sus fronteras a finales de agosto si se cumple con el umbral de 75% de población vacunada

MÁS GLOBOECONOMÍA