.
ESTADOS UNIDOS

Las vacunas disminuyen en todo EE.UU., lo que impulsa la búsqueda de holdouts

miércoles, 5 de mayo de 2021

El número de personas que reciben su primera dosis de la vacuna está disminuyendo en al menos 47 de los 50 estados de EE.UU.

Bloomberg

En algunos lugares, la disminución es la marca de una campaña exitosa: 10 estados han comenzado a vacunar a más de la mitad de sus residentes. Pero en lugares que han tenido problemas, la caída se ha prolongado durante semanas. En algunos de esos estados, la cantidad de nuevos destinatarios se ha convertido en un goteo.

“La tasa de vacunación se ha reducido en todo el país”, dijo Lara M. Anton, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Al 27 de abril, las vacunas por primera vez en el estado cayeron un 54% desde el pico del 11 de abril, según datos compilados por Bloomberg Vaccine Tracker . "Todos los que estaban ansiosos por vacunarse se han puesto la vacuna".

También hay indicios de que la pausa basada en la seguridad en el uso del disparo de Johnson & Johnson tuvo un efecto. En un puñado de estados donde las vacunas estaban aumentando, el anuncio del 13 de abril se correlacionó con una disminución en las nuevas vacunas. Si bien los funcionarios de salud estatales reconocieron que probablemente hubo una desaceleración debido a J&J, enfatizaron que era difícil desenredar las preocupaciones sobre la vacuna de una dosis de una disminución esperada en las nuevas inyecciones a medida que el lanzamiento masivo termina .

La confluencia de tendencias deja a la campaña estadounidense en una encrucijada. Se ha vacunado a suficientes personas para cubrir a más de la mitad de la población adulta. Los casos de covid están disminuyendo, probablemente contrarrestados por la combinación de vacunas y la inmunidad existente de infecciones anteriores. El clima cálido permite que la gente socialice al aire libre, donde los riesgos son menores. Pero se necesitarán semanas o meses para saber si los beneficios son reales y permanentes, o si el esfuerzo de inoculación será lo suficientemente corto como para que aparezcan nuevos focos o una infección generalizada.

Los funcionarios estatales de salud y la Casa Blanca dicen que la campaña de vacunas ha pasado a una fase diferente, dirigida a personas que no han podido inscribirse, que no lo han convertido en una prioridad o que tienen dudas.

“Ahora estamos cada vez más enfocados en otros a los que tomará tiempo llegar”, dijo Jeff Zients, el Coordinador de Respuesta al Coronavirus de la Casa Blanca, la semana pasada en una sesión informativa. "Conseguir que tantos estadounidenses se vacunen de la manera más rápida y equitativa posible es nuestro camino de regreso".

El análisis de Bloomberg se basa en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de datos sobre la tasa diaria de las personas que reciben una primera dosis de una vacuna, ya se trate de Pfizer Inc. y tiros de dos dosis de Moderna Inc., o J&J de la inoculación de un solo tiro. Desde mediados hasta finales de abril, 47 estados y el Distrito de Columbia muestran una clara tendencia a la baja en las primeras dosis administradas. El lunes, EE.UU. registró su total más bajo de dosis administradas en un día desde febrero.

Las nuevas vacunas en algunos estados han estado disminuyendo desde marzo. En Oklahoma, Ohio, Kentucky, Carolina del Norte, Mississippi y un puñado de otros lugares, la cantidad de personas que comenzaron a tomar sus dosis alcanzó su punto máximo antes que en el resto del país. Casi todos estos lugares también están por detrás del promedio nacional en cuanto al porcentaje de personas vacunadas, incluidos estados como Virginia Occidental que fueron elogiados por su progreso temprano.

“Necesitamos cambiar nuestra operación de una vacunación masiva rápida y agresiva a cualquier lugar y de fácil acceso”, dijo Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, en una entrevista telefónica.

¿Línea de meta o terminación corta?

En Luisiana, a mediados de marzo, el estado estaba comenzando a vacunar a casi 20.000 personas al día. Al 27 de abril, ese número se había reducido a 5.807 personas por día, utilizando un promedio de siete días. Sobre una base per cápita, es una de las tasas más bajas del país, en un estado que se ubica solo por delante de Mississippi en personas que han comenzado a vacunarse.

“Vimos los primeros signos de desaceleración antes de la pausa de J&J”, dijo Joseph Kanter, funcionario de salud del estado de Louisiana. "La pausa no ayudó en absoluto, pero no lo culpo".

Kanter, en una entrevista telefónica, dijo que ha sido un desafío lograr que las personas en las zonas más rurales del estado se vacunen. Dijo que le ha sorprendido algo de la resistencia a los disparos. “La politización me tomó un poco desprevenido”, dijo.

Para avanzar, el estado necesita acceso a envases de dosis única que se puedan implementar en las oficinas de atención primaria. "Todavía confían en su propio médico", dijo Kanter sobre las personas que aún no han recibido una vacuna. "Tenemos que hacer que su propio médico pueda vacunarlos".

Otros estados alcanzaron su punto máximo mucho más tarde, en particular aquellos que han recibido vacunas a una mayor parte de su población. Connecticut, California, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y otros estados alcanzaron un punto alto a mediados de abril, aunque también han comenzado menos vacunas nuevas desde entonces.

"Nosotros, al igual que todos los demás, hemos visto una disminución de la demanda", dijo Margaret Fisher, una médica de enfermedades infecciosas que ha estado asesorando al gobierno de Nueva Jersey. Hasta el lunes, el 52% del estado ha tenido al menos una dosis, la octava mejor en el país.

“Con mucho esfuerzo y muchos mega-sitios muy efectivos, pudimos llevar de manera eficiente una gran cantidad de vacunas a los brazos de las personas muy rápidamente”, dijo Fisher en una entrevista telefónica. "Lo que tenemos ahora son muchas personas que están felices de recibir la vacuna, pero no está en la parte superior de su lista de cosas por hacer".

En California, la historia es similar. Las nuevas vacunas alcanzaron su punto máximo a mediados de abril, pero ahora han bajado en aproximadamente un tercio. A finales de este mes, la ciudad planea cerrar un sitio de vacunación masiva en el Dodger Stadium, donde se habían realizado más de 420,000 vacunas. Planeaba trasladar la capacidad a clínicas móviles de vacunación y otros sitios más dispersos, dijo la oficina del alcalde Eric Garcetti en un comunicado.

Es más difícil analizar el impacto exacto de la decisión estadounidense del 13 de abril de pausar la administración de la vacuna de J&J después de varios informes de coágulos sanguíneos peligrosos. En muchos estados, la interrupción del uso de la inyección de J&J coincide con una disminución de las vacunas.

Sin embargo, los funcionarios de salud estatales fueron cautelosos al decir que J&J estaba detrás de esas disminuciones. Muchos dijeron que la noticia llegó poco después de que ya habían trabajado con las personas con más probabilidades de solicitar la vacunación.

“Absolutamente habíamos cancelado las citas. Pero habíamos cancelado las citas antes de eso ”, dijo Fisher de Nueva Jersey.

Muchos estados ya estaban viendo una caída en la demanda antes de la pausa del lanzamiento de J&J. Los funcionarios estatales de salud en Virginia, Carolina del Norte, Luisiana, Oklahoma y varios otros estados dijeron que el impacto de la pausa fue mínimo o difícil de evaluar.

Danny Avula, coordinador de vacunación de Virginia, dijo que el estado había planeado usar la vacuna de J&J para administrarla a los estudiantes universitarios, que tienen bajas tasas de vacunación. Las clínicas tuvieron que ser reprogramadas con otras vacunas después de la pausa de J&J.

La demanda de vacunas "cayó precipitadamente esta semana", dijo Avula en una entrevista telefónica el viernes. "Pero no por J&J, sino porque ahí es donde nos encontramos en nuestro viaje de oferta y demanda".

El cambio en las tendencias de vacunación ha llevado a los funcionarios estatales a cambiar de táctica. A falta de vacunas que puedan empaquetarse en dosis únicas, los funcionarios de salud estatales están comenzando a decirles a los proveedores de vacunas locales que cierto nivel de dosis desperdiciadas es aceptable si eso significa asegurarse de que una persona obtenga una cita y una inyección.

“Una dosis desperdiciada en abril no es lo mismo que una dosis desperdiciada en enero”, dijo Keith Reed, Comisionado Adjunto del Departamento de Salud del Estado de Oklahoma, en una entrevista telefónica. “En enero, cada dosis podía administrarse a una persona. En este momento tenemos un exceso de inventario en el estado ".

En Carolina del Norte, los funcionarios están enviando el mismo mensaje. Cohen dijo que saben que será necesario vacunar a las personas en entornos de bajo volumen, como los consultorios médicos, que no se ajustan bien a la gran cantidad de dosis que vienen en los viales y que caducan si no se usan en unas horas.

Un poco de desperdicio está bien si marca la diferencia en vacunar a alguien o no, dijo. "No creo que hubiera dicho eso ni siquiera hace dos semanas", dijo Cohen.

Carolina del Norte ha administrado las primeras dosis al 40% de las personas, ligeramente por debajo del promedio nacional. Cohen dijo que el estado está estudiando lo que puede hacer, incluido proporcionar incentivos para que las personas se vacunen.

"Estamos empezando a ver una diferencia entre nosotros y otros estados y estamos tratando de entender por qué", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 04/10/2024 Tribunal de Justicia declara inválidos los acuerdos comerciales entre UE y Marruecos

Sáhara Occidental ha sido el escenario de la disputa territorial más larga de África desde que España se marchó en 1975

EE.UU. 02/10/2024 Nasdaq, S&P 500 y acciones de tecnológicas afectadas por ataque iraní

El índice de precios ISM de EE.UU. registró la mayor caída desde mayo de 2023, mientras que las ofertas de empleo en aumentaron

Medio Oriente 03/10/2024 Los efectos que podrían surgir del conflicto de Oriente Medio para la economía

Israel, que lleva casi un año combatiendo con Hamás en Gaza, ha enviado sus tropas al sur del Líbano tras dos semanas de intensos ataques aéreos