.
ENERGÍA

Las emisiones de China pronto podrían ser eclipsadas por el impulso de energía limpia

jueves, 11 de mayo de 2023

Este año, el repunte económico de China, el estímulo de la infraestructura y la débil generación de energía hidroeléctrica

Bloomberg

El repunte pos-Covid de China está impulsando sus emisiones de energía líderes en el mundo este año, pero el rápido despliegue de tecnología limpia significa que pronto podrían alcanzar su punto máximo, según un nuevo informe.

Las emisiones crecieron 4% en el primer trimestre de este año y es probable que alcancen un récord este año, según un análisis del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio para Carbon Brief. Al mismo tiempo, el crecimiento de la energía eólica, solar y nuclear se está acelerando, acercando al país al punto de inflexión donde la energía limpia puede satisfacer toda la nueva demanda y comenzar a reducir el uso de combustibles fósiles a largo plazo.

“Más allá de 2023, una expansión rápida y continua de la energía con bajas emisiones de carbono podría permitir que las emisiones alcancen su punto máximo y entren en un declive estructural, una vez que se haya completado la recuperación posterior a Covid”, dijeron en el informe los analistas de Crea Lauri Myllyvirta y Qi Qin. La postura oficial de China sobre el pico de emisiones es que lo hará antes de 2030.

El informe destaca el enfoque dual de China hacia la energía mientras trata de equilibrar las necesidades económicas y de seguridad actuales con su deseo de alcanzar cero emisiones netas para 2060. Las empresas chinas están invirtiendo masivamente en nuevas minas de carbón y centrales eléctricas, con planes para cambiar el combustible. a una fuente de respaldo a medida que la energía solar y eólica intermitente se vuelven dominantes.

Este año, el repunte económico de China, el estímulo de la infraestructura y la débil generación de energía hidroeléctrica han estimulado un mayor consumo de petróleo, carbón y gas, según Crea. Mientras tanto, las instalaciones solares y eólicas alcanzan récords en el primer trimestre, y el país está acelerando las aprobaciones y la construcción de plantas de energía nuclear.

En un informe del mes pasado , los investigadores del think tank Ember también dijeron que China se está acercando a satisfacer la nueva demanda de energía con electricidad adicional baja en carbono en lugar de carbón. La capacidad del país para hacerlo podría tener implicaciones globales.

China es el mayor país con energía de carbón del mundo, pero también el líder en generación absoluta de energía eólica y solar”, dijo en el informe el analista Małgorzata Wiatros-Motyka. "Si la generación de combustibles fósiles alcanza su punto máximo a nivel mundial en 2023, depende en gran medida de China".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/05/2024 Decreto en Perú considera la identidad de género como un "trastorno mental"

En un comunicado posterior al decreto, el ministerio de Salud aclaró que no considera enfermedades la "diversidad de género y sexual"

Unión Europea 16/05/2024 Bajo ley de la Unión Europea, Meta es investigada por estimulo de adicciones en niños

Las revisiones está orientadas a los procesos de verificación de edad en las plataformas de Meta, así como los riesgos de privacidad vinculados a los algoritmos

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo